Fútbol Internacional

Copa Libertadores: Lo bueno, lo malo y lo feo en números

La fase de grupos de la Copa Libertadores cruzó su meridiano y, cuando faltan dos fechas para conocer todos los anotados para octavos, acá van algunos números.

Un venezolano como el mejor portero y a Palmeiras, campeón de las últimas dos ediciones, ya clasificado y con puntuación perfecta es lo que se perfila a dos fechas del cierre de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Como si fuera poco, equipos de Brasil y Argentina son los que más cerca están de avanzar a octavos.

Treinta y dos equipos de diez países han jugado 64 partidos en las cuatro fechas que van hasta el momento, en los que se han presentado 47 victorias y 16 empates, se han mostrado 15 tarjetas rojas y se han anotado 159 goles para un promedio de 2,48 goles por partido.

DE VENEZUELA, EL GUARDAMETA DESTACADO

El venezolano del Caracas Alain Baroja Méndez es hasta hoy el arquero mejor calificado de la fase de grupos, con 4 partidos jugados y 3 goles recibidos, para una media de 0,75 por partido.

En los cuatro encuentros ha desplegado 29 atajadas cruciales que han neutralizado a sus rivales para una media de 7,25 por juego, y 57 pases exitosos, un total de 14,25.

Baroja es el portero con más atajadas en la Copa Libertadores de América, donde ha sido clave para mantener las opciones de los Avileños.

El guardameta vive, a sus 32 años, un gran momento entre los tres palos del Caracas y es uno de los jugadores más destacados en esta Libertadores de su equipo, que con cinco puntos es tercero del Grupo B, que lidera Libertad con siete unidades, y con los mismos cinco del segundo, The Strongest.

En los próximos dos encuentros para cerrar el grupo, Caracas recibirá a The Strongest el 17 de mayo y cerrará la fase de grupos visitando a Athletico Parananense el día 26 del.

EL BICAMPEÓN CLASIFICADO Y CON CAMPAÑA PERFECTA

Palmeiras, ganador de las últimas dos versiones de la Copa Libertadores, es el líder del Grupo A.

Un líder indiscutido que lleva 12 puntos de 12 posibles, 20 goles anotados y que además es el único equipo del torneo que ha ganado sus cuatro partidos y el autor de la mayor goleada con el 8-1 que le infligió a los bolivianos de Independiente Petrolero en la segunda jornada.

Asimismo, el goleador de la Copa hasta el momento también lo aporta el Verdao: Rafael Navarro, de apenas 27 años, que ha marcado siete.

BRASILEÑOS Y ARGENTINOS POR LOS OCTAVOS DE FINAL

De los ocho grupos de la Copa Libertadores, cuatro equipos brasileños y dos argentinos lideran la clasificación para acceder como primeros a los octavos de final.

Palmeiras en el A, Atlético Mineiro en el D, Corinthians en el E y Flamengo en el H, son los brasileños que ya piensan en su rival en los octavos, así como los argentinos Estudiantes de La Plata en el Grupo C y River Plate en el F que ya cuentan con disputar la siguiente fase de la Copa.

Solo dos paraguayos: Libertad y Cerro Porteño se atreven a discutir esa hegemonía al ser líderes de sus respectivos grupos y tener la mayor aspiración para clasificarse a octavos.

De esos líderes solo Palmeiras con 12 puntos, y River y Estudiantes de La Plata con 10 unidades ya están del otro lado y soñando con la final que se jugará el 29 de octubre en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil.

DECEPCIONES QUE HUELEN A ELIMINACIÓN

Paranaense, dos veces campeón de la Copa Sudamericana, en 2018 y en 2021, solo ha gando 4 puntos en la Libertadores. Ocupa el el último lugar del Grupo B. Está a un punto de Caracas y de The Strongest que son segundo y tercero con cinco unidades.

Vélez Sarsfield, con una rica historia en el torneo del que fue campeón en 1994, ha mostrado un pobre nivel y con solo dos puntos es último del Grupo C con una segura eliminación y con la valla más vencida de la zona.

Alianza Lima, en el que brillaron en las copas Libertadores de los años setenta del siglo pasado figuras como Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y César Cueto, ha cosechado solo un punto en el Grupo F y es último sin ninguna esperanza de acceder a octavos.

Cierra la lista de fracasos el multicampeón de la Copa Peñarol.

El Carbonero uruguayo, ganador cinco veces de la Libertadores, es último del Grupo G con los tres puntos que le ha dado el único partido que ganó porque los otros tres los perdió.

Fuente: Agencia EFE

Dejá tu comentario