21 oct. 2025

Conmebol, sorprendida por autorización de cinco cambios de forma transitoria

La Confederación Sudamericana de Fútbol expresó su sorpresa por la autorización transitoria del uso de cinco cambios por equipo y anunció una reunión de expertos para decidir la incorporación en sus competiciones.

do sanos.jpg

Julio Dos Santos se saluda con Diego Churín.

Foto: @APFOficial

La FIFA avaló este viernes la modificación en las reglas de juego de la IFAB (International Football Association Board), aunque aclaró que los organizadores de las competiciones tendrán la potestad de decidir si la aplican o no.

“Nos toma por sorpresa esta medida, que no fue consultada con nuestra Confederación”, afirmó el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez en su cuenta de Twitter, al anunciar que convocará “a un panel de expertos para que analice y presente sus conclusiones al Consejo” del organismo.

Añadió que este órgano, autoridad permanente de la Conmebol integrada por un titular, tres vicepresidentes y siete directores, “decidirá sobre la conveniencia de adoptarla en los torneos de Sudamérica”.

Según la regla provisional, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso, con el fin de evitar al máximo las interrupciones”, indicó la FIFA.

También señaló que “esta modificación transitoria entra en vigor con efecto inmediato, ya que se van a disputar un buen número de partidos en un breve periodo y con condiciones meteorológicas diferentes a las previstas, lo cual podría repercutir negativamente en la salud de los futbolistas”.

Además de dejar libertad a los organizadores de las competiciones sobre la aplicación o no de esta modificación, la IFAB y la FIFA decidirán más adelante si se amplía el plazo de aplicación de la misma, por ejemplo para las competiciones que finalicen en 2021.

Más contenido de esta sección
Diego Gómez,está disponible para el encuentro de este sábado frente al Newcastle tras superar una contusión en el muslo derecho por la cual tuvo que ser sustituido en la derrota de su selección ante Corea del Sur.
De acuerdo con fuentes vinculadas al club inglés Wolverhampton, es muy probable que el club de la Premier League ceda al paraguayo Enso González a otro equipo en el mercado de fichajes de enero.
Familiares del fallecido entrenador argentino Miguel Ángel Russo comenzaron a esparcir sus cenizas en estadios de cuatro clubes argentinos, empezando por Boca Juniors, equipo que dirigió hasta su muerte el pasado 8 de octubre por complicaciones derivadas de un cáncer.
El centrocampista del club Bolívar Ramiro Vaca volverá a las canchas el 12 de enero de 2026, tras cumplir una sanción de 8 meses que le impuso la Conmebol y luego de haber demostrado que el dopaje positivo que arrojó un control al que fue sometido en mayo fue por “contaminación cruzada”.
El portugués Cristiano Ronaldo volvió a liderar un año más la lista Forbes de los futbolistas mejor pagados en 2025, con 239 millones de euros.
Poco tiempo después del asesinato de Jonathan Speedy González, ex jugador de Olimpia, vuelven a atentar contra la vida de otro jugador en la zona costera en Ecuador en donde la violencia es extrema.