18 dic. 2025

Conmebol recupera 1,7 millones de dólares de cuenta suiza de Eduardo Deluca

La Conmebol anunció que la Justicia de Suiza dispuso la devolución al organismo de 1,7 millones de dólares de la cuenta personal de Eduardo Deluca.

cocmccc.jpeg

Conmebol recupera 1,7 millones de dólares de cuenta suiza de Eduardo Deluca.

La Conmebol anunció este martes que la Justicia de Suiza dispuso la devolución al organismo de 1,7 millones de dólares de la cuenta personal de Eduardo Deluca, exsecretario general de la entidad, parte del desvío de fondos en el marco de la trama de corrupción FIFAgate.

El comunicado de la Conmebol indicó que el monto (1.749.625 dólares) se añade a los 55 millones de dólares recuperados de “manos de la corrupción” desde el pasado año por la máxima autoridad del fútbol sudamericano.

El noviembre de 2020 la Conmebol acordó prorrogar la labor de recuperar los fondos de los que se apropiaron algunos de sus dirigentes, que en esa fecha ascendía a esos 55 millones, en su mayoría de cuentas del argentino Deluca y del paraguayo Nicolás Leoz, expresidente del organismo.

En su comunicado de este martes, la Conmebol señaló que se trata de una “acción sostenida” desde que en 2016 asumiera su presidencia Alejandro Domínguez.

Dentro de la aplicación de auditorías y de una “eficiente estrategia jurídica y la total cooperación con la Justicia de Suiza y de Estados Unidos”, dice el comunicado.

Deluca fue inhabilitado a perpetuidad por la Comisión de Ética de la FIFA en noviembre de 2019, al declararle culpable de soborno y de violar el Código Ético de la organización, mientras que Leoz murió en agosto de 2019, a los 91 años, tras presidir la Conmebol entre 1986 y 2013 y permanecer en arresto domiciliario desde mayo de 2015 en su residencia de Asunción.

El exdirigente encaraba un proceso judicial con la Corte Suprema de Justicia de su país para evitar su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por corrupción, dentro de la trama FIFAgate.

Entre 2000 y 2015, casi 130 millones de dólares fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Conmebol, según una auditoría forense difundida en el 67 Congreso ordinario de la entidad.

Más contenido de esta sección
VIDEO. Los paraguayos campeones con Junior protagonizaron un simpático cruce durante los festejos.
El jugador paraguayo de Estudiantes sufrió una severa lesión en la rodilla derecha en la final del fútbol argentino.
En un principio presentado como una de las grandes incorporaciones de Racing para esta temporada, el volante paraguayo Richard Sánchez parece tener las horas contadas en la institución de Avellaneda.
Por un tiempo arquero titular de la Selección Paraguaya, subcampeón con su equipo, Red Bull, Carlos Coronel, sin embargo, perdió preponderancia en el equipo de Gustavo Alfaro y dejó también su club en la MLS.
Guillermo Paiva, pese a ser expulsado en el duelo final, y Cristian Báez se coronaron campeones con el Junior de Barranquilla.
Con dos goles en la agonía del partido, el FC Barcelona avanzó este martes a octavos de final de la Copa del Rey, tras imponerse 2-0 al Guadalajara de la tercera división española.