25 abr. 2025

Confirmado: Neymar regresa al Santos después de 12 años

El presidente del Santos, Marcelo Teixeira, anunció este martes el regreso de Neymar al club brasileño en el que se formó, doce años después de su salida al Barcelona.

neymar

Neymar vuelve al fútbol sudamericano.

Foto: Gentileza

"¡Bienvenido, ‘menino’ Ney! ¡Niño de la Vila (Belmiro)! Ven y vuelve a ser feliz con el manto sagrado. La nación Santos te espera con los brazos abiertos”, afirmó Teixeira en un vídeo publicado en redes sociales.

El delantero, cerca de cumplir 33 años, regresa a su país natal tras haber llegado a un acuerdo para rescindir su contrato con el Al-Hilal saudí, con el que solo jugó siete partidos desde su fichaje, en agosto de 2023.

Teixeira no especificó la duración del nuevo contrato del 10 de la selección brasileña, aunque la prensa local especula con que podría firmar hasta mediados de 2025, con la opción de prorrogarlo.

El dirigente recordó los inicios de Neymar en el Santos, el club del litoral de São Paulo que Pelé situó en el mapa futbolístico mundial.

“Neymar, te despediste de la Vila para realizar sus sueños. Pero dejaste una promesa que nunca olvidamos: ‘Yo me voy, pero volveré', ¿te acuerdas? Estoy seguro de que esa frase te acompañó durante todo este tiempo”, señaló Teixeira.

Neymar tenía contrato en vigor con el Al-Hilal hasta mediados de año, pero la falta de confianza del técnico portugués Jorge Jesus, quien dijo que no contaba con él para la Liga saudí, precipitó su salida.

Neymar lleva más de un año prácticamente sin jugar. El 17 de octubre de 2023 sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de la rodilla izquierda en un partido entre Brasil y Uruguay, en Montevideo.

Reapareció el 21 de octubre de 2024 en un encuentro de la Liga de Campeones asiática. Sin embargo, pocos días después, tuvo una lesión muscular que lo obligó a parar de nuevo.

Finalmente, en medio de los rumores sobre su posible fichaje por el Inter Miami, en el que juegan Lionel Messi y Luis Suárez, excompañeros suyos en el Barcelona, Neymar optó por volver al punto de partida, al Santos.

En el club de Pelé llamó la atención del mundo. Fue el estandarte de la última etapa dorada de un Santos que hoy tiene graves problemas económicos y que este año volverá a jugar en la primera división del Campeonato Brasileño tras pasar una temporada en la serie B.

Entre 2009 y 2013, Neymar jugó 225 partidos, marcó 135 goles y levantó títulos importantes con la camiseta albinegra, entre ellos una Copa Libertadores.

Después dio el salto a Europa de la mano del Barcelona, en el que siguió creciendo a la sombra de Messi y sumó más títulos a su palmarés: La Liga de Campeones de Europa, dos Ligas españolas, tres Copas del Rey...

En 2017, cuando nadie lo esperaba, dio un giro radical a su carrera y firmó con el París Saint-Germain (PSG), que desembolsó 222 millones de euros (hoy unos 230 millones de dólares). En 2020, volvió a pisar una final de ‘Champions’, pero la perdió ante el Bayern Múnich.

A partir de ahí, hilvanó una serie de lesiones graves y escándalos extradeportivos que le relegaron a la segunda línea de la élite del fútbol.

En 2023, sin opciones ante la llegada al banquillo del PSG del técnico español Luis Enrique, hizo las maletas y se unió al proyecto millonario de Arabia Saudí, donde su figura continuó menguando.

Ahora, en el Santos, espera recuperar el brillo perdido con la mira puesta en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026. EFE

Más contenido de esta sección
El Atalanta conquistó este domingo San Siro y sentenció al Milan (0-1), un equipo ya prácticamente sin posibilidades reales de alcanzar los puestos europeos desde la clasificación de la Serie A al ser noveno en la tabla y con todas sus esperanzas puestas en el derbi de semifinales de copa ante el Inter, su única salvación.
Una volea de empeine de Fede Valverde en el minuto 93, cuando el Real Madrid dimitía de LaLiga, mantiene en la pelea por el título al equipo de Carlo Ancelotti tras un nuevo capítulo de sufrimiento, salvado por una segunda parte de orgullo ante un Athletic repleto de rotaciones, que cedió en el último suspiro ante la fe madridista.
Una mala segunda parte del Bayer Leverkusen condenó al equipo de Xabi Alonso, que no pasó del empate en su visita al St. Pauli (1-1) y puso en bandeja al Bayern Múnich su camino hacia el título: con doce puntos en juego, tiene ocho de distancia sobre su máximo perseguidor.
El Arsenal tan solo necesitó un cuarto de hora para marcar la diferencia contra el Ipswich Town, de Julio Enciso, prácticamente descendido y a merced del flamante semifinalista de la Liga de Campeones y segundo de la ‘Premier League’, vencedor desde entonces hasta el final para posponer el posible alirón del Liverpool, entre el doblete de Leandro Trossard, el golpe en el tendón de Aquiles de Bukayo Saka y una goleada incontestable (0-4).
La épica que hizo acto de presencia en el tramo final, en los últimos minutos del choque ante el Fulham, resucitó al Chelsea, con el marcador en contra en el minuto 85 que encontró el premio a su insistencia con el empate logrado por Tyrique George, antes de que la locura se desatara en el añadido con el de Pedro Neto.
Con un lanzamiento de falta exquisito de Pablo Sarabia, el Wolverhampton ganó 0-1 en Old Trafford y bajó al Manchester United de la nube engañosa en la que flotaba eufórico tras eliminar al Olympique Lyon de la Liga Europa el pasado jueves.