19 dic. 2025

¿Cómo le fue a Bielsa enfrentando a la Albirroja en las Eliminatorias?

El entrenador argentino que dirige a Uruguay, Marcelo Bielsa, tuvo cruces con la Albirroja dirigiendo otras dos selecciones en procesos mundialistas.

MARCELO BIELSA Y JOSE LUIS CHILAVERT

Marcelo Bielsa junto a José Luis Chilavert, en las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002.

Foto: Archivo

Marcelo Bielsa, entrenador argentino que dirige a Uruguay, rival de Paraguay este jueves 5 de junio, por la fecha 15 de Eliminatorias, registra un total de 6 compromisos ante la Albirroja, todos por clasificatorias a la Copa del Mundo.

El primer antecedente se registró camino a Japón-Corea 2002, al frente del seleccionado argentino. En la primera pulseada en Buenos Aires fue empate por 1-1, el 16 de agosto del 2000, en el Monumental de Núñez (goles de Roberto Acuña para Paraguay y Pablo Aimar para Argentina), mientras que en la revancha, el 8 de octubre del 2001, la igualdad fue de 2-2 en Asunción (tantos de José LuIs Chilavert y Gustavo Morínigo para la Albirroja, Mauricio Pochetino y Gabriel Batistuta hicieron para los albicelestes).

En ambos juegos comandó al equipo paraguayo el entrenador uruguayo Sergio Markarián, consiguiendo en el segundo empate, el boleto a la cita mundialista.

El tercer cruce fue para Alemania 2006, el 7 de junio de 2004, con igualdad sin goles en cancha de River Plate de Buenos Aires. El equipo paraguayo era entonces dirigido por el uruguayo Aníbal “Maño” Ruiz, mientras que el argentino ya no dirigió en la revancha por haber renunciado a su cargo.

CON LA ROJA. Dirigiendo al seleccionado de Chile, Bielsa tuvo dos cruces con Paraguay rumbo a Sudáfrica 2010, en ambas oportunidades con Gerardo “Tata” Martino al frente del equipo paraguayo. En la primera pulseada, el 21 de noviembre del 2007, Paraguay se impuso en Santiago por 3-0 con doblete de Paulo Da Silva y un gol de Salvador Cabañas, mientras que en Asunción, Bielsa logró su única victoria por 2-0, el 6 de junio del 2009.

Marcelo Bielsa resignado, luego de la dura derrota sufrida ante la Albirroja por 3-0, dirigiendo a Chile, camino a Sudáfrica 2010

Marcelo Bielsa resignado, luego de la dura derrota sufrida ante la Albirroja por 3-0, dirigiendo a Chile, camino a Sudáfrica 2010.

Foto: Archivo

El último cruce, se registró el 6 de septiembre del 2024, con Bielsa dirigiendo a Uruguay, con empate 0-0 en el Centenario de Montevideo. Ese compromiso marcó el inicio de la era de Gustavo Alfaro, como DT de la Selección paraguaya.

Más contenido de esta sección
La selección de Sudáfrica volverá a disputar, dieciséis años después, una fase final de la Copa del Mundo, tras certificar este martes su clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 al imponerse por 3-0 a Ruanda.
La selección alemana se impuso este lunes a la de Irlanda del Norte por 0-1 gracias al tanto de Nick Woltemade, en un partido de la fase de clasificación para el Mundial 2026 disputado en el Windsor Park de Belfast, y que mantiene a los germanos como líderes del grupo A con nueve puntos.
A falta de tres jornadas para que Italia termine la fase de grupos de la clasificación al Mundial 2026, la vía más probable de la ‘Azzurra’ para acudir a la gran cita, con Noruega como favorita para entrar de manera directa, pasa por una repesca que se aseguraría con una victoria ante Israel.
Dos penales transformados y una asistencia dieron brillo a la actuación del delantero del Liverpool Cody Gakpo, que condujo a Países Bajos a un incontestable triunfo en Malta (0-4) que le acerca un poco más a la fase final del Mundial 2026.
La selección de Argelia volverá a disputar, doce años después, la fase final de una Copa del Mundo, tras certificar este jueves su clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 al imponerse por 0-3 a Somalia.
La selección de Egipto volverá a disputar, ocho años después, la fase final de una Copa del Mundo, tras certificar este miércoles su clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 al imponerse por 0-3 a Yibuti.