09 sept. 2025

Brasil tramita para que Robinho cumpla en el país pena por violación

Brasil inicia el trámite para que Robinho cumpla en el país la sentencia a nueve años de prisión dictada en Italia por un presunto delito de violación.

orib.jfif

Robinho, ex jugador del Atlético Mineiro, Santos, entre otros.

Foto: Gentileza

La Justicia de Brasil inicia el trámite para que el exfutbolista Robson de Souza ‘Robinho’ cumpla en el país la sentencia a nueve años de prisión dictada en Italia por un presunto delito de violación, informaron este viernes fuentes judiciales.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Maria Thereza de Assis Moura, explicó este viernes que la solicitud de cumplimiento de pena presentada por tribunales italianos está, en principio, de acuerdo con los tratados que existen entre ambos países.

“En un primer examen, los requisitos necesarios parecen estar presentes”, explicó la magistrada en un documento difundido este viernes, en el cual notificó sobre el inicio del análisis judicial que responderá al pedido de la Justicia italiana.

Según la jueza, ese “primer examen” indica que Robinho tuvo derecho en Italia a un juicio justo, en el que fue “defendido regularmente”, y que el proceso que concluyó con su condena fue realizado dentro del estricto marco del derecho.

El STJ, la segunda corte en jerarquía de Brasil, se limitará a una evaluación técnica del juicio realizado en Italia y de la “observancia del debido proceso”, sin entrar en los “méritos” de las acusaciones que llevaron a la condena, agregó.

El exjugador de Santos, Real Madrid y Milan, entre otros clubes, fue condenado a nueve años de prisión tras ser declarado culpable de participar, junto a un grupo de amigos, en la violación sufrida por una joven albanesa en una discoteca milanesa, en 2013.

El futbolista tenía contrato con el Milan, en el que militó entre 2010-2014, y fue juzgado en ausencia en un proceso cuya sentencia ha sido ratificada por el Tribunal Supremo italiano y por el Tribunal de Apelación.

La Constitución brasileña no contempla la extradición de nacionales, pero sí que un ciudadano condenado en el exterior, como es el caso, cumpla la sentencia en el país si el proceso se ajusta al debido derecho y la pena no supera los treinta años de prisión.

El propio abogado de Robinho, Leonardo Pantaleão, admitió la semana pasada que la solicitud de la Justicia italiana para que la sentencia sea ejecutada en Brasil se ajusta a los requisitos legales, aunque dio a entender que, aún así, su cliente pudiera intentar una apelación cuando sea convocado por el STJ.

El exfutbolista, hoy con 39 años, reside en la ciudad de Santos, cuna del club en que inició su carrera, desde 2020, cuando se retiró del deporte activo.

Más contenido de esta sección
El guardameta italiano Gianluigi Donnarumma llega al Manchester City, procedente del Paris Saint Germain, en una operación valorada en 30 millones de euros.
El delantero paraguayo del Platense, Ronaldo Martínez, podría continuar su carrera en el fútbol mexicano. En la entidad argentina están “abiertos a escuchar ofertas”.
El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, criticó este lunes la fecha asignada al partido por la Finalissima contra España, en marzo próximo, por considerarla muy cercana al comienzo del Mundial de 2026 que acogerán Estados Unidos, Canadá y México del 11 de julio al 19 de julio.
Julio Enciso se convirtió en el tercer jugador paraguayo en el Racing de Estrasburgo. Anteriormente estuvieron el legendario portero José Luis Chilavert y el atacante Mílner Ayala.
VIDEO.Julio Enciso fue presentado oficialmente por el Racing de Estrasburgo. El paraguayo, que pertenecía al Brighton, firmó un contrato hasta el 2029 con el conjunto inglés cuyo dueño también es el mismo que el del Chelsea.
El uruguayo Luis Suárez, delantero del Inter Miami, escupió a un miembro del cuerpo técnico de los Seattle Sounders tras la final de la Leagues Cup.