30 sept. 2025

Brasil repudia las declaraciones de connotación racista del presidente de la Conmebol

El Gobierno de Brasil repudió este martes “en los más fuertes términos” la afirmación del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, de que una Copa Libertadores sin equipos brasileños sería como un Tarzán sin la mona Chita.

FILES-BRAZIL-POLITICS-ELECTION-LULA

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil.

Foto: AFP

El Ejecutivo señaló en un comunicado que las palabras de Domínguez se dan en un contexto en que el máximo órgano del fútbol sudamericano “ha fallado reiteradamente en adoptar acciones efectivas para prevenir y evitar la repetición de actos de racismo en partidos”.

En ese sentido, exhortó a la Conmebol a actuar “decisivamente” para reprimir la discriminación, promover políticas de igualdad racial, y ampliar el acceso de personas afrodescendientes al deporte.

“Eso sería como Tarzán sin Chita, imposible”, afirmó en la noche del lunes el jefe del organismo deportivo a los periodistas, al ser preguntado sobre una Libertadores sin equipos brasileños, que han dominado la competición en los últimos años.

La polémica frase ha sido interpretada como racista en Brasil, ya que la comparación con monos es uno de los más frecuentes insultos que los aficionados de otros equipos latinoamericanos usan contra jugadores brasileños negros.

Domínguez se disculpó este martes en un comunicado por haber usado una “frase popular” con la que, aseguró, no tuvo “la intención de menospreciar ni descalificar a nadie”.

El debate sobre una hipotética Libertadores sin equipos brasileños surgió a raíz de una afirmación de la presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, quien apuntó a esa posibilidad tras criticar la débil respuesta de la Conmebol a un reciente caso de racismo.

Hace dos semanas, el joven delantero del Palmeiras Luighi Hanri fue llamado de mono durante un partido de la Copa Libertadores sub-20 contra el equipo paraguayo Cerro Porteño, que fue castigado con una multa de 50.000 dólares.

Más contenido de esta sección
La vuelta de Lamine Yamal condujo al Barcelona al liderato de LaLiga tras su victoria ante la Real Sociedad (2-1), en otro partido en el que los de Hansi Flick tuvieron que remontar.
El ucraniano Artem Dovbyk aprovechó este domingo al máximo su segunda titularidad de la temporada y marcó el primer gol de la victoria de la Roma ante el Hellas Verona.
La Juventus rescató un empate ante el Atalanta que no pudo mantener la ventaja en su visita a Turín por la Serie A de Italia.
El Benfica del técnico portugués José Mourinho se impuso este viernes ante el Gil Vicente (2-1) gracias a un doblete de Vangelis Pavlidis en la primera parte, situando provisionalmente a las 'águilas’ en el segundo lugar de la tabla de la Liga lusa.
El británico Harry Kane alcanzó este viernes los 100 goles con la camiseta del Bayern Múnich en el triunfo ante el Werder Bremen en la Bundesliga de Alemania.
Cristiano Ronaldo le ganó la partida a Karim Benzema en el duelo que este viernes disputaron ambos jugadores con sus respectivos clubes, el Al Nassr Riad y el Al-Ittihad.