23 dic. 2025

Brasil repudia las declaraciones de connotación racista del presidente de la Conmebol

El Gobierno de Brasil repudió este martes “en los más fuertes términos” la afirmación del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, de que una Copa Libertadores sin equipos brasileños sería como un Tarzán sin la mona Chita.

FILES-BRAZIL-POLITICS-ELECTION-LULA

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil.

Foto: AFP

El Ejecutivo señaló en un comunicado que las palabras de Domínguez se dan en un contexto en que el máximo órgano del fútbol sudamericano “ha fallado reiteradamente en adoptar acciones efectivas para prevenir y evitar la repetición de actos de racismo en partidos”.

En ese sentido, exhortó a la Conmebol a actuar “decisivamente” para reprimir la discriminación, promover políticas de igualdad racial, y ampliar el acceso de personas afrodescendientes al deporte.

“Eso sería como Tarzán sin Chita, imposible”, afirmó en la noche del lunes el jefe del organismo deportivo a los periodistas, al ser preguntado sobre una Libertadores sin equipos brasileños, que han dominado la competición en los últimos años.

La polémica frase ha sido interpretada como racista en Brasil, ya que la comparación con monos es uno de los más frecuentes insultos que los aficionados de otros equipos latinoamericanos usan contra jugadores brasileños negros.

Domínguez se disculpó este martes en un comunicado por haber usado una “frase popular” con la que, aseguró, no tuvo “la intención de menospreciar ni descalificar a nadie”.

El debate sobre una hipotética Libertadores sin equipos brasileños surgió a raíz de una afirmación de la presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, quien apuntó a esa posibilidad tras criticar la débil respuesta de la Conmebol a un reciente caso de racismo.

Hace dos semanas, el joven delantero del Palmeiras Luighi Hanri fue llamado de mono durante un partido de la Copa Libertadores sub-20 contra el equipo paraguayo Cerro Porteño, que fue castigado con una multa de 50.000 dólares.

Más contenido de esta sección
Liverpool, con sufrimiento final e incertidumbre, alargó la mejoría que le sitúa a un paso de los puestos de Champions de la Premier con una nueva y alentadora victoria ante un Tottenham deprimido, en crisis, castigado por el error de Xavi Simons, expulsado con roja directa a la media hora de partido y que recuperó tarde el pulso, con la entrada al campo de Richarlison.
El Manchester City, con un doblete de Erling Haaland y con un tanto de Tijjani Rijnders, superó al West Ham (3-0) y despegó lanzado hacia el liderato provisional de la Premier League a la espera del resultado del Everton-Arsenal.
La temporada del Wolverhampton Wanderers va camino de récord, pero negativo. Los ‘Wolves’ cayeron en casa contra el Brentford (0-2), suman once derrotas consecutivas en el regreso de Enso González que estuvo en el banco de suplentes, pero no ingresó.
El Sunderland, con el paraguayo Omar Alderete todo el partido, igualó sin goles en su visita al Brighton que no pudo tener en sus filas a Diego Gómez, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
El Porto anunció este sábado que el defensa brasileño Thiago Silva será refuerzo del Oporto desde el próximo mes de enero hasta el final de la temporada, con la opción de ampliar una temporada más.
El Chelsea, con una remontada en la segunda mitad, sacó un punto de St James’ Park después de que el Newcastle United se pusiera 2-0 arriba con un doblete de Nick Woltemade.