17 may. 2025

Bolonia gana la Copa 51 años después y deja al Milan sin Europa

El Bolonia completó este miércoles la gesta de su temporada al ganar la Copa Italia ante el Milan (0-1), un título que no lograba desde hacía 51 años y que le asegura un puesto en la próxima Liga Europa, lo que deja a los milanistas con opciones muy reducidas de jugar competición continental la próxima temporada.

Bologna

El Bologna levantó este título casi medio siglo después.

Foto: Gentileza - Bologna

El Bolonia de Vincenzo Italiano hizo historia en el fútbol italiano. Se llevó un título que acostumbran a levantar ‘Juve’ o el Inter y que faltaba en sus vitrinas desde 1974. Lo consiguió de manera merecida, con un otro gran partido y para además consguir un doble objetivo. Porque después de jugar ‘Champions’ esta temporada tras 60 años sin hacerlo, el Bolonia volverá a pasear su camiseta por el ‘Viejo Continente’.

Una doble parada del meta polaco Skorupski mantuvo vivo al Bolonia en la primera mitad. Salvó los muebles con una reacción ante el cabezazo involuntario de su defensa a propia puerta e, inmediatamente, volvió a aparecer con una parada a bocajarro al disparo de Jovic, que no tuvo tiempo de dirigir el disparo a un lado, lo que facilitó la intervención del guardameta.

Y nada más comenzar la segunda mitad, la clarividencia de Ndoye en el área ‘rossonera’ en el minuto 53, inteligente perseguidor de una carambola que le cayó en un pie pero que se negó disparar de primeras, sentenció el duelo. Recogió el rebote, amagó, fintó y definió pegado al palo izquierdo de la meta de Maignan. El gol de toda una ciudad, celebrado por todo lo alto por los 30.000 ‘tifosi’ boloñeses desplazados para una ocasión única que acabó con un final feliz.

Una historia que, por el otro lado, vuelve a ser negra para el Milan. Son ya 22 los años que no levanta este título. Y en realidad ese es la menor de las preocupaciones ‘rossoneras’. Porque esta era una oportunidad única que se había ganado el equipo de Sergio Conceicao de maquillar una temporada desastrosa.

Octavo en Serie A a falta de dos jornadas para el final, sus opciones de jugar en Europa pasaban por ganar esta final. Dejaron al Inter en semifinales y lo apostaron todo a este partido.

Se sintió con opciones el equipo de un Sergio Conceicao que también se jugaba el puesto. Pero el Milan, otra vez demasiado gris, demasiado predecible, demasiado lento, no pudo apartar al Bolonia de la gesta, de levantar el título 51 años después. Y no jugará Europa la próxima campaña, salvo milagro. El Bolonia sí volverá a jugar entre semana. El flamante campeón de Copa se ganó merecidamente un puesto en el ‘Viejo Continente’.

- Ficha técnica:

0 - Milan: Maignan; Tomori (Walker, m.62), Gabbia, Pavlovic; Álex Jiménez (Joao Félix m.62), Fofana (Chukwueze, m.87), Reijnders, Theo Hernández; Pulisic (Abraham, m.87), Leao y Jovic (Giménez, m.62).

1 - Bologna: Skorupski; Holm (Calabria, m.76), Beukema, Lucumí, Miranda; Ferguson, Freuler; Orsolini (Casale, m.69), Fabbian (Pobega, m.69), Ndoye (Odgaard, m.80); Santiago Castro (Dallinga.

Goles: 0-1, m.53: Ndoye.

Árbitro: M. Mariani. Mostró tarjeta amarilla a Tomori (m.38); Pulisic (m.45) por parte del Milan; y a Ferguson (m.43), Fabbian (m.57), Lucumi (m.75) por parte del Bolonia.

Incidencias: encuentro correspondiente a la final de la Copa Italia, disputado en el Estadio Olímpico de Roma.

Más contenido de esta sección
A siete jornadas para el final de la Premier League, el Tottenham certificó este domingo el descenso matemático del Southampton, derrotado 3-1 con un doblete de Brennan Johnson y un tanto de penal de Mathys Tel para cerrar una temporada errática y decepcionante del equipo dirigido por Ivan Juric.
El Liverpool pagó la distracción y la relajación en la que está inmerso tras tener amarrado el título de la Premier con una inesperada derrota, en Craven Cottage contra el Fulham, que consiguió un histórico triunfo (3-2).
El neerlandés Memphis Depay aseguró este sábado el triunfo por 3-0 de Corinthians ante Vasco da Gama en la segunda jornada del Campeonato Brasileño, en un juego en el que contó con la complicidad de Yuri Alberto.
El jugador paraguayo Miguel Almirón anda derecho y este sábado anotó un gol en el duelo frente al Dallas.
El jugador del São Paulo Luiz Gustavo fue internado este sábado en un hospital de la ciudad brasileña tras sufrir una embolia pulmonar, informó su actual equipo.
El Barcelona no pudo pasar del empate ante el Betis en el Estadio Olímpico Lluís Companys (1-1) y desperdició una bala para disparar al corazón de LaLiga y enlazar su décimo triunfo en el campeonato para atrincherarse en el liderato con un colchón de seis puntos tras la inesperada derrota del Real Madrid ante el Valencia.