09 nov. 2025

Bolivia rompe su racha perdedora y César Farías gana su primer partido

La selección boliviana de fútbol puso fin este martes a la mala racha que le perseguía tras ocho derrotas consecutivas y venció por 3-1 a la de Haití en un partido amistoso jugado en Santa Cruz que de paso significó el primer triunfo del venezolano César Farías desde que llegó al banquillo en agosto.

d66bbb448d7e5a74838bf005607bb50835a20f57.jpg

Gilbert Alvarez (c) celebra un gol con Bolivia. Archivo.

Foto: EFE

La Verde, al mando del venezolano César Farías, se acordó de ganar con un doblete de Erwin Saavedra (ms.26 y 37) y una anotación de Gilbert Álvarez (m.55), quien antes (m.21) marcó en meta propia.

Es el primer triunfo de Farías desde que en agosto pasado se puso al frente del plantel boliviano, que no había ganado ni un encuentro en lo que iba del año.

En la primera mitad del partido, Bolivia quedó sorprendida con una apertura del marcador favorable a Haití mediante un gol en meta propia de Álvarez a los 21 minutos.

Saavedra igualó para los locales en el minuto 26 y repitió en el 37, poniendo en ventaja a la Verde de Farías que pudo ir al descanso con más tranquilidad con el 2-1.

El tercer gol y la reivindicación de Álvarez llegaron en el minuto 55, cuando un error del meta y la defensa de Haití facilitaron el contragolpe boliviano aprovechado por el delantero que milita en el Wilstermann de Cochabamba.

El plantel visitante presionó en los minutos finales, pero la suerte de ambos ya estaba echada.

- Ficha técnica:

3. Bolivia: Romel Quiñonez; Oscar Ribera, Adrián Jusino, Guimer Justiniano, José Sagredo; Erwin Saavedra (m.65, Carlos Añez), Leonel Justiniano (m.94, Carmelo Algarañaz), Paul Arano (m.59 Erwin Sánchez Junior), Juan Carlos Arce (m.88, Leonardo Vaca); Gilbert Álvarez (m.58, Vladimir Castellón) y Carlos Saucedo (m.65, Diego Hoyos). Seleccionador: César Farías.

1. Haití: Johny Placide; Andrew Jean-Baptiste, Kevin Lafrance, Djimy Alexis, Alex Christian; Derrick Etienne (m.73, Wilde Donald Guerrier), Zachary Herivaux, Soni Mustivar (m.73, Bryan Alceus); Hervé Bazile, Duckens Nazon y Frantzdy Pierrot (m.73, Jonel Désiré). Seleccionador: Marc Collat.

Goles: 0-1, m.21: Gilbert Álvarez, en meta propia. 1-1, m.26: Erwin Saavedra. 2-1, m.37: Saavedra. 3-1, m.55: Gilbert Álvarez.

Árbitro: el boliviano Ivo Méndez amonestó a Nazon, Añez y Alceus.

Incidencias: Partido amistoso jugado en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, en Santa Cruz.

Más contenido de esta sección
Pocos hubieran imaginado el 31 de agosto de 2008 que ese joven Pep Guardiola que dirigía al Barcelona por primera vez alcanzaría los 1000 partidos como entrenador 17 años después. Muchos menos habrían augurado que no solo convertiría a ese Barcelona que perdió con el Numancia en uno de los mejores equipos de la historia, sino que ganaría 39 títulos y se posicionaría como uno de los mejores entrenadores de este deporte.
Adam Bareiro tomó racha en el Fortaleza y este jueves anotó un tanto en el empate frente al Ceará.
El paraguayo Julio Enciso marcó su primer gol con la casaca del Racing de Estrasburgo este jueves, en la Conference League.
Los internacionales españoles Lamine Yamal y Pedri, jugadores del Barcelona, y el delantero francés del Real Madrid Kylian Mbappé figuran entre once nominamos al premio The Best de la FIFA al mejor jugador, según anunció este jueves el organismo rector del fútbol internacional.
El Atlanta United de la MLS, donde milita Miguel Almirón, anunció este jueves el fichaje como entrenador de Gerardo ‘Tata’ Martino hasta 2027, lo que marca el regreso del argentino a la ciudad en la que conquistó una MLS Cup en 2018.
El astro del fútbol portugués Cristiano Ronaldo recordó a su compañero de selección Diogo Jota, que falleció en julio en un accidente de tráfico, como “un tipo muy bueno, tranquilo y buen jugador”, y defendió su decisión de no acudir a su funeral porque allá donde va se convierte en un “circo” y no quería desviar la atención.