20 dic. 2025

Blatter estudia iniciar acciones legales contra FIFA para limpiar su nombre

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA durante 17 años (1998-2015) y actualmente sancionado por incumplir el código ético de la organización, estudia con sus abogados la opción de emprender acciones legales contra ésta para limpiar su nombre.

635862951224220169w.jpg

Blatter buscará limpiar su nombre. Archivo-EFE

“Estamos trabajando en el caso y esperamos desarrollarlo. Mi ánimo es revisar la decisión de la Comisión de Ética y las evidencias que he recibido en relación con mi suspensión”, afirmó Blatter este jueves.

En declaraciones a Reuters, a través de correo electrónico, Blatter se refirió a esta opción que llevaría a cabo en los tribunales suizos, días después de que el francés Michel Platini, expresidente de la UEFA sancionado por la FIFA por el mismo motivo, confirmara que ha recurrido su castigo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Blatter, de 81 años, presidía la FIFA desde 1998 y renunció al cargo en junio de 2015, días después de ser reelegido para el cargo, en mitad del escándalo de corrupción conocido como “FIFAGate”.

En octubre de ese año fue inhabilitado por la Comisión de Ética de la FIFA de forma temporal durante 90 días y después durante ocho años, sanción que el Comité de Apelación le redujo luego a seis años.

El motivo para sancionar a Blatter fue que autorizó en febrero de 2011 un pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a Michel Platini por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos el 25 de agosto de 1999.

Para el órgano disciplinario de la FIFA, el acuerdo no tenía base legal y tanto Blatter como Platini fueron inhabilitados durante ocho años, castigo que luego les fue reducido a los dos a seis años en Apelación, pese a que la Comisión de Ética llegó a pedir su suspensión a perpetuidad.

Platini, que presidió la UEFA desde 2007 hasta su inhabilitación en 2016, logró después ese mismo año que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujera su sanción a cuatro años.

Blatter solo pidió al TAS la anulación de su castigo y no una reducción, pero no lo consiguió, ya que el tribunal entendió, en diciembre de 2016, que el mismo no era desproporcionado.

Hace una semana Platini confirmó que ha presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra su suspensión de toda actividad ligada al fútbol. “Es una cuestión de honor”, dijo el excapitán de la selección francesa y triple ganador del Balón de Oro, que no pudo optar a la presidencia de la FIFA en 2016 por esta sanción. EFE

Más contenido de esta sección
A las 21:30 se define hoy la liga colombiana entre Junior de Barranquilla y Deportes Tolima, el juego de vuelta.
La Confederación Sudamericana de Fútbol compartió el top 30 de mejores clubes y Olimpia es el paraguayo más cerca de la posición principal.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) denunció este lunes un “ataque coordinado” por parte del Gobierno de Javier Milei, tras la denuncia por corrupción contra su presidente que hizo la exministra de Seguridad y actual senadora oficialista Patricia Bullrich ante la Conmebol.
Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y actual senadora del partido del presidente argentino, Javier Milei, denunció este lunes a Claudio Tapia, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por corrupción, en medio de la disputa que sostiene el Gobierno con la entidad rectora del fútbol local desde hace más de un año.
El Inter Miami anunció este lunes el fichaje del lateral español Sergio Reguilón, que se encontraba sin equipo tras abandonar el pasado enero la disciplina del Tottenham Hotspur, y que suplirá la baja de su compatriota Jordi Alba, recientemente retirado.
El jugador paraguayo José Florentín está nuevamente en el ojo de la polémica y ahora piden su detención.