29 abr. 2026

Barcelona presenta a su nuevo entrenador

Luego de la salida de Xavi Hernández, el FC Barcelona anunció este miércoles a su nuevo entrenador.

20240529_094540.jpg

Hansi Flick, nuevo entrenador de Barcelona.

EFE

El alemán Hans-Dieter Flick (Heidelberg, 1965) será el entrenador del Barcelona para las dos próximas temporadas, hasta junio de 2026, según anunció este miércoles la entidad azulgrana.

“Culers és el nostre moment. Força Barça (Culers es nuestro momento. Força Barça)” dijo Flick en un vídeo publicado en las redes sociales de la entidad azulgrana.

El compromiso se ha anunciado una vez el club catalán y el anterior entrenador, Xavi Hernández, alcanzaron un acuerdo para la liquidación del contrato del preparador catalán y su equipo técnico.

Será Flick el tercer entrenador alemán en la historia del Barcelona. El primero de ellos fue Hennes Weisweiler en la temporada 1975-76, un curso que no finalizó tras ser destituido por los malos resultados y su mala relación con Johan Cruyff.

El segundo fue Udo Lattek, entre 1981 y 1983. En su caso pesó la mala relación con Diego Armando Maradona. Fue sustituido en el Barcelona por César Luis Menotti.

Nacido en Heidelberg, Flick inició su periplo en los banquillos en 1996 siendo entrenador-jugador en el FC Victoria Bammental (1996-00), antes de tomar las riendas del Hoffenheim durante cinco temporadas (2000-05).

Posteriormente fue ayudante de Giovanni Trapattoni y Lothar Matthäus en el RB Salzburgo austriaco, como paso previo de recalar en la selección alemana en agosto del 2006.

Allí estuvo seis años a la sombra de Joachim Löw, sustituto de Jürgen Klinsmann tras el fallido Mundial de Alemania de 2006. Desde ese momento, Löw y Flick lideraron a la selección alemana que cumplió con nota durante las cuatro grandes competiciones que disputó.

La ‘Mannschaft’ disputó entre 2008 y 2014 una final de Eurocopa (2008), una semifinal del Mundial (2010) y otra semifinal de Eurocopa (2012) antes de levantar la Copa del Mundo en verano de 2014 en el Brasil, el primero de sus grandes éxitos en un banquillo.

Tras aquel Mundial, recordado por el 1-7 en la semifinal ante Brasil, Flick deja de ser el ayudante de Löw y se convierte en director deportivo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) hasta 2017 antes de aceptar la dirección general deportiva en Hoffenheim hasta febrero de 2018.

Un año más tarde, en el verano de 2019, Flick es contratado como ayudante de Niko Kovac en el Bayern de Múnich, pero meses más tarde, el croata es destituido y apuesta interinamente por el técnico de Heidelberg, una decisión que cambiará la historia de Flick y del Bayern, y que acabará siendo una temporada de récord para todos los implicados.

Los éxitos se multiplican y la temporada termina con un triplete y un doloroso 2-8 parta el Barça en la Champions. Acaba la temporada nombrado como mejor entrenador del año.

El triplete se convierte en sextete, con lo que iguala al Barça de Pep Guardiola de la temporada 2009, tras añadir la Supercopa alemana, la Supercopa europea y el Mundial de Clubes.

En la temporada siguiente, Flick levanta su segunda Bundesliga, el séptimo título en año y medio y entonces acepta la oferta de la Federación alemana para ser nuevo seleccionador.

Pero pese a los buenos inicios, su equipo acaba pagando muy cara su derrota contra Japón en el Mundial de Catar de 2022 y Alemania es eliminada en la fase de grupos. Fue destituido de su cargo en septiembre de 2023, Hans Flick desde entonces esperaba una nueva oportunidad, ahora el Barça se la ha dado. EFE

Más contenido de esta sección
Las 15:31 horas del 18 de abril de 2026 es una fecha ya para la eternidad de la Bundesliga alemana; la primera vez que una entrenadora femenina dirige a un equipo masculino en un partido de las cinco grandes ligas europeas, con el estreno de Marie-Louise Eta al frente del Unión Berlín, con una derrota inmerecida contra el Wolfsburgo (1-2).
La victoria del viernes ante el Cagliari del Inter (3-0) terminó por hundir anímicamente al Napoli, definitivamente distanciado del liderato que encajó ante el Lazio su primera derrota de la temporada en el estadio Diego Armando Maradona.
El Bayern Múnich puede ser campeón ya este domingo de la Bundesliga alemana, cuando reciba en el Allianz Arena al Stuttgart, tercero de la tabla, si obtiene un punto.
Pedro Aldave dio a conocer que dejará de representar a Julio Enciso, actual futbolista de Racing de Estrasburgo y la Selección Paraguaya que firmará a mediados de año con una importante agencia de representación europea.
Pep Guardiola, técnico del Manchester City, admitió que si pierden este domingo contra el Arsenal se acabaron sus opciones de levantar la Premier League esta temporada.
VIDEO. Julio Enciso, que este jueves hizo un gol y dio dos asistencias, homenajeó a Óscar Cardozo. La Joya celebró de la misma forma como lo hiciera su mentor, quien anunció su retiro del fútbol profesional.