16 feb. 2026

Así está el historial entre River Plate y Flamengo

Antes de jugar este sábado la final de la Copa Libertadores, Flamengo y River Plate se enfrentaron doce veces en torneos internacionales, con una leve ventaja para los argentinos, que ganaron cinco partidos frente a los cuatro vencidos por los brasileños, mientras que los otros tres acabaron en empate.

soccc.jpg
River Plate domina por la mínima sus duelos con Flamengo.

En tres ocasiones ambos equipos se han medido en eliminatorias, con dos decantadas del lado de River y una a favor de Flamengo, y del total de ellas dos se decidieron en la tanda de penaltis, con una favorable para los brasileños y otra para los argentinos.

La final que se disputará en el Monumental de Lima será la quinta ocasión en que los dos clubes se enfrenten en la Copa Libertadores, tras haberlo hecho en 1982 y 2018, cuatro veces lo hicieron en la Supercopa Sudamericana (1991 y 1993) y otras cuatro en la Copa Mercosur (2000).

ÚNICO TRIUNFO DE FLAMENGO EN BUENOS AIRES

El primer enfrentamiento oficial entre Flamengo y River Plate se dio en la Copa Libertadores de 1982, cuando ambos equipos coincidieron en la segunda fase de grupos.

Entonces el equipo carioca era el vigente campeón de la Libertadores y derrotó al Millonario tanto en Buenos Aires (0-3) como en Río de Janeiro (4-2), pero eso no le sirvió para pasar a la final, pues esa plaza se la llevó el Peñarol uruguayo al terminar en la primera posición del grupo.

PRIMEROS PENALES PARA RIVER

Tuvieron que pasar nueve años para que brasileños y argentinos se volviesen a ver las caras en un torneo oficial cuando en 1991 se reencontraron en los cuartos de final de la Supercopa sudamericana, una eliminatoria que cayó del lado de River en los penaltis.

‘La Banda’ ganó el partido de ida en el Monumental por 1-0 y perdió en Brasil por 2-1, pero logró clasificarse para las semifinales al imponerse por 3-4 en los lanzamientos desde los once metros.

LA REVANCHA DE FLAMENGO

El Flamengo se cobró la revancha solo dos años después, en 1993, cuando ambos clubes se volvieron a encontrar en los cuartos de final de la Supercopa Sudamericana.

En aquella ocasión los cariocas se llevaron la tanda de penaltis por 6-5 después de ganar por 1-0 en Río, y tras haber perdido por 2-1 en Buenos Aires.

CUATRO DUELOS EN EL 2000

En el 2000 Flamengo y River Plate jugaron hasta cuatro partidos en la Copa Mercosur, primero dos en la fase de grupos y luego otros dos en los cuartos de final.

Los ‘millonarios’ firmaron sendas victorias de visitante en el Maracaná por 1-2 tanto en la fase de grupos como en los cuartos de final, y de local igualaron primero sin goles y posteriormente se impusieron por 4-3 para certificar su pase a las semifinales y eliminar a Flamengo, vigente campeón del torneo.

DOS EMPATES MUY RECIENTES

Ni cariocas ni bonaerenses volvieron a medirse en torneos oficiales hasta el año pasado, cuando los dos coincidieron en la fase de grupos de la Copa Libertadores y sellaron sendos empates.

Primero igualaron 2-2 en Brasil y después empataron 0-0 en el Monumental de Buenos Aires, lo que le sirvió a los dos conjuntos para clasificarse para los octavos de final en un cuadro donde River terminó por proclamarse campeón en la famosa final disputada en el Santiago Bernabéu, de Madrid, ante Boca Juniors, su eterno rival.

Más contenido de esta sección
Roberto Rosetti, presidente de los árbitros en la UEFA, aseguró que el VAR no puede ir en la dirección de intervenir en todas las decisiones microscópicas y que al final de temporada se reunirán para tomar decisiones sobre posibles cambios.
River Plate, sin Matías Galarza, cayó por 0-1 como visitante ante Argentinos Juniors, en uno de los dos partidos que marcó el comienzo de la quinta jornada del Torneo Apertura del fútbol argentino, que supuso el segundo traspié consecutivo para el ‘Millonario’.
VIDEO. Palmeiras, con un tanto de Gustavo Gómez, superó este jueves a Internacional, por 1-3, y ascendió al liderato en la tercera jornada de la Liga brasileña.
El tropiezo del Arsenal contra el Brentford deja al Manchester City a cuatro puntos de los ‘Gunners’. Hay Premier.
Una noche memorable en el Metropolitano encumbró al Atlético de Madrid a propinarle una paliza al Barcelona que quedó pendiente de una hazaña en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.
El técnico argentino Jorge Sampaoli ha sido destituido como entrenador del Atlético Mineiro, tras un mal arranque de temporada, según informó este jueves el club brasileño.