16 nov. 2025

Ancelotti para hemorragia de Brasil, pero aún tiene trabajo por delante

Los dos primeros partidos del técnico Carlo Ancelotti al frente de la selección brasileña han servido para recuperar la solidez defensiva, pero el trabajo no está completo.

ancelotti

Carlo Ancelotti da indicaciones a sus jugadores en un partido frente a Paraguay.

Foto: EFE

Los dos primeros partidos del técnico Carlo Ancelotti al frente de la selección brasileña han servido para recuperar la solidez defensiva, pero el equipo aún tiene varios problemas que resolver, si quiere ser candidato al título en el Mundial de 2026.

El exentrenador del Real Madrid se dio por “satisfecho” tras empatar 0-0 en Ecuador y ganar en casa por 1-0 a Paraguay, lo que les permitió asegurarse el billete para la gran cita norteamericana.

Estas son las claves de su debut con la Canarinha:

1. Dos partidos, ningún gol en contra

“Soy italiano, no se olviden”. ‘Carletto’ celebró con esas palabras que Brasil no haya encajado ningún tanto en sus dos primeros partidos bajo su comando.

La defensa ha sido un lastre durante todas las eliminatorias sudamericanas. Con 16 goles encajados en 16 jornadas, Brasil es la peor selección de las seis que hoy ocupan los puestos de clasificación directa para el Mundial.

Y en ese nuevo entramado defensivo ha emergido con fuerza Alexsandro Ribeiro. El zaguero del Lille, un completo desconocido para el público brasileño, ha sido titular en los dos choques y, además de imponerse atrás, también brilló arriba con pases filtrados para romper las líneas de presión del rival.

2. Intensidad: “Hay que correr”

El preparador de Reggiolo atribuyó esa mejoría defensiva a que todos los jugadores “ayudaron mucho en defensa”, aspecto que echó en falta en su última temporada con el Real Madrid.

Brasil aplicó una presión asfixiante a Paraguay en la primera mitad. Por momentos, se instaló por completo en terreno de la Albirroja.

“Presionar es muy importante, pero hay que correr”, recordó en la sala de prensa.

Parece ser que el sacrificio colectivo será una de sus máximas y, en este sentido, dejó un aviso a navegantes al afirmar que Neymar, ausente por lesión y a quien se le suele criticar por su falta de compromiso defensivo, “lo hará sin ningún tipo de problema”.

3. Paz en el vestuario, respeto de la prensa

Ancelotti ha pacificado el vestuario brasileño. El hecho de ser uno de los entrenadores más laureados de la historia ha frenado el clima de descrédito que rodeaba al combinado nacional.

Es unánime en el vestuario que su contratación es un acierto, después de un turbulento vaivén de técnicos con Ramon Menezes, Fernando Diniz y Dorival Júnior.

También ha generado un aura de admiración entre la prensa local. Y es que con tan solo dos partidos, un periodista le regaló a Ancelotti, que el martes celebró su 66 cumpleaños, su primera caja de puros brasileños.

4. Falta creatividad

En el apartado del debe, ‘Carletto’ aún no ha encontrado la fórmula para darle fluidez al juego. En Guayaquil, apostó por un trivote con Gerson, Bruno Guimarães y Casemiro, y el equipo apenas generó peligro.

Contra Paraguay, sentó al centrocampista del Flamengo y metió a Gabriel Martinelli como cuarto delantero. Brasil mejoró, pero a base de arreones y fogonazos de sus estrellas.

Además, sobre los dos futbolistas que pueden hacer jugar al equipo hay muchas dudas. Lucas Paquetá se enfrenta a una posible dura sanción por su presunta participación en apuestas ilegales y Neymar está inmerso en una espiral de lesiones.

5. Pocos disparos a puerta

A pesar del claro dominio ante Paraguay -con una posesión de más del 70 %- y la presencia de cuatro atacantes, los dirigidos por Ancelotti solo dispararon cuatro veces entre los tres palos. En Ecuador, tan solo tres.

Un bagaje insuficiente para un equipo que quiere aspirar al título mundial. Richarlison dejó mucho que desear en Ecuador y, en São Paulo, Matheus Cunha actuó más de 10 que de 9, con Vinícius ocupando una posición más centrada, según reconoció Ancelotti.

Pedro (Flamengo) y Endrick (Real Madrid) se presentan como alternativas. EFE

Más contenido de esta sección
La selección de Catar, que dirige el español Julen Lopetegui, no falló y certificó su clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, tras imponerse este martes por 2-1 a Emiratos Árabes Unidos en un encuentro en el que el conjunto catarí hizo valer su fortaleza en la estrategia.
El portero Luca Zidane, hijo del exjugador internacional francés del Real Madrid Zinedine Zidane, debutó con la selección de Argelia en el encuentro que los ‘fennecs’ disputaron este martes con Uganda en la localidad argelina de Tizi Uzu y en el que los locales se impusieron por 2-1 con dos penales en los minutos finales.
La selección de Sudáfrica volverá a disputar, dieciséis años después, una fase final de la Copa del Mundo, tras certificar este martes su clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 al imponerse por 3-0 a Ruanda.
La selección alemana se impuso este lunes a la de Irlanda del Norte por 0-1 gracias al tanto de Nick Woltemade, en un partido de la fase de clasificación para el Mundial 2026 disputado en el Windsor Park de Belfast, y que mantiene a los germanos como líderes del grupo A con nueve puntos.
A falta de tres jornadas para que Italia termine la fase de grupos de la clasificación al Mundial 2026, la vía más probable de la ‘Azzurra’ para acudir a la gran cita, con Noruega como favorita para entrar de manera directa, pasa por una repesca que se aseguraría con una victoria ante Israel.
Dos penales transformados y una asistencia dieron brillo a la actuación del delantero del Liverpool Cody Gakpo, que condujo a Países Bajos a un incontestable triunfo en Malta (0-4) que le acerca un poco más a la fase final del Mundial 2026.