Los Diablos Rojos hicieron valer en el estadio Pascual Guerrero la ventaja que comenzaron a esbozar ocho días atrás al igualar a domicilio 0-0 en Salvador.
Hoy se llevaron la victoria en un partido reñido, con pocas oportunidades, en el que la diferencia la marcó el buen trabajo defensivo de los locales.
Los anfitriones salieron a jugar en el terreno visitante, liderados en ataque por Murillo y por el otro extremo, Cristian Barrios, quienes trataron de hacer daño por los costados pero se encontraron con buen trabajo atrás de los brasileños.
Pese a esa labor defensiva notable de los visitantes, el equipo de casa logró abrir el marcador al minuto 28 cuando el central argentino Santiago Ramos Mingo hizo una mala devolución al portero Marcos Felipe, que tuvo que sacar el balón como pudo y este le quedó a Murillo que, de primera, mandó la bola al fondo de la red.
El Tricolor de Acero tuvo muchas dificultades para hacer daño tras el gol, pues se encontró a un rival que mantuvo el dominio y se defendió muy bien, liderado por los centrales Daniel Bocanegra y Jean Carlos Pestaña.
Para la etapa complementaria, Rogeério Ceni envió a la cancha al lateral Iago, para ganar profundidad por la izquierda, y al experimentado delantero Willian José.
El equipo brasileño tuvo dificultades para ser profundo, pero empezó a jugar cada vez más cerca de la portería de Jorge Soto.
América se acomodó al contexto e hizo daño al contragolpe, pues tuvo dos oportunidades claras: un disparo de media distancia de Sebastián Navarro que pasó cerca del palo izquierdo y un mano a mano en el que Barrios sacó un remate suave que atajó Marcos Felipe.
Bahía siguió atacando y tuvo una oportunidad clara al 73 cuando Kayky, que entró en el segundo tiempo, sacó un remate en el área que pasó por encima del arco local.
Tras esa jugada, el equipo brasileño se enredó, perdió el control y no logró superar la organizada defensa de los Diablos Rojos, que hoy demostraron su alto nivel competitivo tras haber perdido en el mercado de pases sus dos mejores jugadores, el extremo Duván Vergara y el creativo Juan Fernando Quintero.
En el cierre del partido, al minuto 96, el extremo Dylan Borrero mandó un centro preciso para que Garcés, que había entrado a la cancha tres minutos antes, celebrara a rabiar la clasificación de los locales a octavos.
La de este martes es además la primera victoria del argentino Diego Gabriel Raimondi en el banco del América, pues había empatado en sus dos primeros partidos como entrenador del equipo, cargo en el que reemplazó al uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva.