07 nov. 2025

Alejandro Domínguez: “Entendemos que FIFA tiene que pensar por todo el mundo”

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se mostró este jueves comprensivo con la decisión de la FIFA de suspender la próxima jornada de las eliminatorias del Mundial 2022, pese a la “seguridad” con que se juega al fútbol en la región.

d44c57c2fe21e90ebdd1a36d590c6f00c40b4281.jpg

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Foto: EFE

“Fuimos la única Confederación de las seis que se opuso a esto, porque, primero, sabemos el poco tiempo que tenemos en el calendario como para reagendar partidos pospuestos y, segundo, acá se está jugando el fútbol con un nivel alto de cobertura en la salud”, comentó Domínguez durante una breve visita a Uruguay.

El dirigente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) explicó que defendió su argumento de “altísimo nivel de seguridad” en el juego ante la Federación Internacional (FIFA).

“Pero entendemos que FIFA tiene que pensar por todo el mundo y ellos propusieron posponer”, declaró ante los medios que cubrieron la visita que Domínguez y el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, hicieron a las nuevas instalaciones del Montevideo City Torque, filial del Grupo City en Uruguay.

Domínguez recordó que la Copa América, cuyo calendario quedó “asegurado” recientemente, se jugará este año en Colombia y Argentina, pues su organización solo compete a la Conmebol, pero que la suspensión de las próximas dos jornadas de las eliminatorias del Mundial -que iban a disputarse a finales de marzo- se hizo “pensando en la salud de los jugadores” por parte de la FIFA.

Previamente, en su alocución junto a Alonso, Domínguez habló sobre su gestión al frente de la Conmebol y señaló que logró su objetivo de “cambiar la organización del siglo XIX a una XXI con un proyecto muy claro, que era poner de vuelta al fútbol sudamericano en la senda que corresponde y poner al fútbol como objetivo” y que, de esa manera, “el dinero va a llegar”.

“Cuando antes se repartía en 4 años 220 millones de dólares en campeonatos de clubes continentales, sea Libertadores o Sudamericana, hoy estamos entregando en 4 años 1.400 millones de dólares”, comentó.

Domínguez llegó este miércoles a Uruguay con una autorización “excepcional”, concedida por el Ejecutivo de Uruguay, como ocurre desde el cierre de fronteras por la covid-19 y con casos vinculados a intereses económico-laborales, personales o diplomáticos con extranjeros o no residentes en el país, y esta tarde regresará a Paraguay.

Más contenido de esta sección
El paraguayo Julio Enciso marcó su primer gol con la casaca del Racing de Estrasburgo este jueves, en la Conference League.
Los internacionales españoles Lamine Yamal y Pedri, jugadores del Barcelona, y el delantero francés del Real Madrid Kylian Mbappé figuran entre once nominamos al premio The Best de la FIFA al mejor jugador, según anunció este jueves el organismo rector del fútbol internacional.
El Atlanta United de la MLS, donde milita Miguel Almirón, anunció este jueves el fichaje como entrenador de Gerardo ‘Tata’ Martino hasta 2027, lo que marca el regreso del argentino a la ciudad en la que conquistó una MLS Cup en 2018.
El astro del fútbol portugués Cristiano Ronaldo recordó a su compañero de selección Diogo Jota, que falleció en julio en un accidente de tráfico, como “un tipo muy bueno, tranquilo y buen jugador”, y defendió su decisión de no acudir a su funeral porque allá donde va se convierte en un “circo” y no quería desviar la atención.
El paraguayo Isidro Pitta fue determinante para el Red Bull Bragantino que venció al Corinthians en una jornada del Brasileirão. El Vikingo se encargó de poner el gol del triunfo.
El italiano Daniele De Rossi, leyenda y exentrenador del Roma, se convirtió este jueves en el nuevo entrenador del Génova tras el despido del francés Patrick Vieira.