08 dic. 2025

Achraf Hakimi y Sadio Mané protagonistas en los Premios del fútbol africano

El futbolista marroquí Achraf Hakimi, cedido por el Real Madrid en el Borussia Dortmund fue galardonado como el Mejor Jugador Joven de África del año 2019 en la gala de premios de la Confederación Africana de Fútbol, que también condecoró a senegalés Sadio Mané como el mejor jugador nacido en el continente.

ENtdwPEWsAQJsfg.jpg

El Rey Sadio Mané, posa con su reconocimiento.

Foto: @CAF_Online

El lateral marroquí, que pertenece al Real Madrid, ganó a sus 21 años de edad el premio que le acredita como el mejor jugador joven del continente, al imponerse en la votación a los nigerianos Samu Chukwueze, del Villarreal, y a Victor Osimhen, del Lille.

El marroquí del Real Madrid se alza con este galardón por segundo año consecutivo gracias a su gran rendimiento en el Borussia Dortmund, donde ha ido creciendo desde su llegada en 2018 hasta convertirse en una pieza imprescindible. El presente curso firma seis goles y seis asistencias en 26 encuentros disputados a las órdenes de Lucien Favre.

Además, la gala celebrada en Murghada (Egipto) sirvió para coronar al senegalés Sadio Mané como el Balón de Oro de África en 2019 por encima del egipcio Mohamed Salah y del argelino Ryad Mahrez, que participaba en esos instantes el encuentro de Copa de la Liga que su equipo, el Manchester City, disputaba frente al Manchester United.

André Onana (Ajax), Serge Aurier (Tottenham), Joel Matip (Liverpool), Kalidou Koulibaly (Nápoles), Achraf Hakimi (Borussia Dortmund), Idrissa Gueye (PSG), Riyad Mahrez (Manchester City), Hakim Ziyech (Ajax), Mohamed Salah (Liverpool), Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal) y Sadio Mané (Liverpool) conformaron el once ideal de jugadores africanos.

Djamel Belmadi, seleccionador de Argelia, fue designado como el Mejor Entrenador y su equipo, la selección de los “zorros del desierto”, como el Mejor Equipo Nacional de 2019 tras la histórica conquista de la Copa Africana de Naciones.

A pesar de no conseguir el premio a mejor jugador, la estrella argelina Ryad Mahrez sí logró la designación al Gol del Año, gracias al disparo de falta que transformó en el último minuto del partido de semifinales ante Nigeria con el que clasificó a su selección a la final de la Copa de África.

En el apartado femenino, Asisat Oshoala, jugadora del Barça se impuso a la sudafricana Thembi Kgatlana y a la camerunesa Ajara Nchout por el premio a la Mejor Jugadora Africana. Además, la técnico de la selección de Sudáfrica, Diseree Ellis, fue nombrada la Mejor Entrenadora del Año, mientras que Camerún fue la Mejor Selección Nacional Femenina de 2019.

En la ceremonia también fue premiado con el reconocimiento honorífico el exportero togolés Kodjovi Obilale, por “ser un ejemplo a la hora de superar obstáculos”.

Más contenido de esta sección
El Lazio apagó este jueves al Milan (1-0) en los octavos de final de la Copa Italia con el solitario gol de Mattia Zaccagni que dejó sin posibilidades de repetir final al combinado del croata Luka Modric, suplente en la derrota milanista.
El Manchester United, castigado con un gol a siete minutos del final del francés Soungoutou Magassa, volvió a las andadas y no pasó del empate (1-1).
El Vitoria Guimaraes aprovechó el desorden del Porto, que se puso por delante gracias al español Gabri Veiga, para sellar la remontada en Do Dragao (1-3) y alcanzar las semifinales de la Copa de la Liga de Portugal.
El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, aseguró que analiza “día a día” la posibilidad de jugar el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, que sería su sexta participación en la máxima cita del fútbol.
Cuatro exfutbolistas que fueron protagonistas en los Mundiales expresaron este miércoles su entusiasmo con el torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en el verano de 2026 y cuyo sorteo será el viernes en Washington.
Con un triplete de Neymar, que desde hacía tres años no anotaba tres goles en un mismo partido, Santos venció este miércoles por 0-3 al Juventude en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño y se alejó de la zona de amenazados con el descenso, a donde corría riesgo de volver a caer.