18 abr. 2025

A 105 años del nacimiento del Paraguayo de Oro

Un día como hoy, hace 105 años, nacía en Asunción, Arsenio Pastor Erico, el paraguayo que se hizo leyenda y escribió con letras doradas su historia en el fútbol argentino donde sigue siendo el máximo goleador histórico.

Arsenio Erico

Arsenio Erico, el mejor jugador paraguayo de todos los tiempos.

Foto: Archivo

Arsenio Pastor Erico Martínez, una figura histórica y de los jugadores más talentosos que dio el fútbol paraguayo nació el 30 de marzo de 1915, en Asunción. El famoso Saltarín Rojo estaría cumpliendo 105 años de vida.

Erico, cuya carrera inició en 1930 en el club de sus amores, Nacional, pasó a Independiente de Argentina luego de haber maravillado a la dirigencia del Rojo en un partido amistoso que disputó en una gira por ese país para la Selección de Cruz Roja durante la Guerra del Chaco.

En 1934 se daría el paso de Erico a Independiente de Avellaneda donde se destacó siendo máximo goleador del fútbol argentino al anotar 295 goles en 325 partidos y consagrándose un referente del Rey de Copas de Argentina.

Ídolo del mítico Alfredo Di Stéfano, el delantero argentino que fue leyenda del Real Madrid, declaró alguna vez su admiración por el paraguayo Arsenio Erico. “Un estilista, era diferente. Saltaba como loco, de cabeza era una bestia y tenía una pinta muy buena. Hacía cosas que no hacían los demás”, destacó.

Erico jugó para Nacional, Independiente y Huracán de Argentina como futbolista. También fue entrenador donde dirigió a Flandria de Argentina, Nacional y Sol de América.

Su fallecimiento se produjo el 23 de julio de 1977, en Buenos Aires. Por largos años su féretro reposó en el Club Independiente, hasta que la Asociación Paraguaya de Fútbol hizo un esfuerzo para repatriar sus restos y actualmente descansan en el estadio Defensores del Chaco.

Una carrera brillante, historia pura y que merece un eterno reconocimiento por haber llevado con orgullo la bandera paraguaya en el fútbol. 105 años del nacimiento del máximo ídolo que dio el balompié nacional, Arsenio Pastor Erico, el Saltarín Rojo. ¡Feliz cumpleaños, crack!

Más contenido de esta sección
Un día como hoy, pero de 1980, Olimpia tocaba el cielo con las manos y se consagraba campeón del mundo.
Finalmente, el paraguayo Ángel Aguayo no será compañero de Neymar en el Santos de Brasil.
El menú futbolístico nacional del sábado cerrará hoy con un duelo de muy necesitados de triunfos: Nacional y Atlético Tembetary.
Olimpia, el vigente campeón paraguayo, que viene de triunfar en el superclásico, juega esta tarde en Juan León Mallorquín a estadio lleno.
Éber Aquino, el director de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol, convocó a conferencia de prensa donde se refirió a un polémico audio filtrado en las últimas horas y que se le atribuyó a un alto dirigente deportivo, sobre supuestos amaños que salpican al arbitraje local.
“¡El Estadio Río Parapití del club 2 de Mayo se renueva!”, señala una de las publicaciones de la página oficial del Gallo Norteño, noticia que tomó fuerza después de la reunión del presidente del club, Hugo Romero, con el mandamás de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para la remodelación del estadio.