12 sept 2026

La APF cumple 119 años de vida institucional

La Asociación Paraguaya de Fútbol celebra un año más como la institución matriz del fútbol paraguayo, en un contexto fructífero donde la selección absoluta se encuentra a un paso de clasificar al Mundial 2026.

APF.jfif

La Asociación Paraguaya de Fútbol está de fiesta, cumple 119 años desde su creación.

APF

La histórica reunión para la fundación de la primera liga de fútbol en Paraguay se registró en la redacción de EL DIARIO, ubicada en Montevideo 170, que acunó su nacimiento en el corazón de Asunción. En pleno centro capitalino de comienzos del Siglo XX, cinco clubes que por entonces practicaban la novel disciplina, conformaron la entidad que hoy cumple 119 años.

Dicha reunión fue a instancias del director de dicho medio, Adolfo Riquelme, gran líder político y deportivo, quien propició la reunión, que se dio el anecdótico puntapié inicial, aquella noche del lunes 18 de junio de 1906. (Datos Pedro García Gorozzo).

En 1917, la Liga construyó el estadio Stadium de Sajonia (actualmente el Defensores del Chaco) en el barrio Sajonia. De esta manera, Asociación Paraguaya de Fútbol se convirtió en una de las pocas en todo el mundo en tener su propio estadio.

El 3 de diciembre de 1998 cambió su nombre al actual, Asociación Paraguaya de Fútbol.

En la actualidad las oficinas administrativas de la APF se encuentran en la sede del Comité Olímpico Paraguyo, en el Parque Olímpico en Ñu Guazú.

Entre los logros más importantes se pueden destacar:
* La obtención de dos Copas América (1953 y 1979).
* Medalla de Plata en los JJ.OO de Atenas 2004.
* Histórico pase a octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2010.
* Los Pynandi se consagran campeones de América 2022.
*Actualmente la Albirroja está a un paso de sellar clasificación a la próxima Copa del Mundo 2026.
* Será anfitrión de la Copa del Mundo 2030 (un partido).

Más contenido de esta sección
Sportivo Ameliano y San Lorenzo se miden a partir de las 16:00 en el estadio Arsenio Erico en el compromiso que abre la fecha 10 del torneo Clausura.
El dirigente Enrique Sánchez confirmó que presentó ante el Consejo Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) una propuesta para modificar la denominación de los clubes que actualmente llevan como nombre fechas del calendario. Señaló como ejemplo que el 3 de Noviembre podría llamarse Sportivo San Pablo.
En Paraguay, como en ninguna otra parte, abundan los clubes con nombres de fechas. Quieren obligarlos a cambiar. ¿Es justo?
Ricardo Núñez comentó que existe una iniciativa de eliminar o cambiar los nombres de clubes que hacen alusión a fechas.
El líder 2 de Mayo recibe a Sportivo Luqueño a partir de las 18:30 en el estadio Río Parapití por la fecha 8 del torneo Clausura.
Guaraní recibe a Ameliano en el estadio Martín Torres a partir de las 18:30 en el cierre de la fecha 7 del torneo Clausura.