18 dic. 2025

16 de mayo de 1913: El debut internacional del fútbol paraguayo

Un día como hoy, pero hace 112 años, el fútbol paraguayo daba uno de sus pasos más significativos: el primer partido internacional jugado en nuestro país. Aquel histórico encuentro tuvo lugar el 16 de mayo de 1913 en la emblemática Quinta Caballero, en Asunción, en la cancha del Club Guaraní.

WhatsApp Image 2025-05-16 at 12.03.19.jpeg

El Gral. Bernardino Caballero dando el puntapié inicial.

Foto: Gentileza

Desde Uruguay llegaba el equipo del Salto Athletic Club, representante de la ciudad de Salto, para enfrentar a una selección paraguaya conformada por jugadores destacados de la época. El acontecimiento atrajo a más de un centenar de personas, una multitud en los estándares deportivos de ese tiempo.

WhatsApp Image 2025-05-16 at 12.03.19 (1).jpeg

La alineación paraguaya incluyó a nombres como Vera, Amarilla, Almeida, Rodríguez, Samaniego y la figura rutilante de entonces, el olimpista César Mena Porta, campeón nacional en 1912 y una referencia indiscutible del balompié nacional.

WhatsApp Image 2025-05-16 at 12.03.20.jpeg

El resultado fue adverso para el combinado local, que cayó por 6 a 0 ante el conjunto oriental. Sin embargo, más allá del marcador, ese día quedó registrado como un hito fundacional del fútbol internacional en Paraguay. Fue la semilla de una larga y apasionante historia de competencias, desafíos y crecimiento deportivo que nos llevaría, décadas más tarde, a conquistar títulos y reconocimiento a nivel continental y mundial.

Recordar este episodio es valorar nuestras raíces futboleras, comprender de dónde venimos y cómo el deporte rey se fue forjando en nuestro país, paso a paso, partido a partido.

Más contenido de esta sección
Con el entrenador Pablo Vitamina Sánchez a la cabeza, el plantel principal del club Olimpia arranca hoy con los trabajos de pretemporada apuntando al 2026.
Según informaciones periodísticas, el delantero panameño Tomás Rodríguez, en el mejor de los casos, estaría llegando el martes al país para sumarse al Olimpia.
¡Confirmado! El zaguero Mateo Gamarra retorna a Olimpia en condición de préstamo por un año desde el Athletico Paranaense.
Axel Balbuena, mundialista albirrojo Sub 20, está en planes de Olimpia.
Olimpia podría hacerse con los servicios de un delantero panameño que tiene chances de jugar el Mundial 2026. Además, el jugador le marcó a Cerro Porteño en Copa Libertadores.
En las últimas horas saltó la información de que Olimpia estaría interesado en un delantero que milita en el Barcelona de Guayaquil. Se trata de Octavio Rivero atacante uruguayo de 33 años.