El 18 de junio de 1906 nacía la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), este martes cumple 107 años y a diferencia de años anteriores, con muy poco para festejar.
La celebración de la matriz del fútbol guaraní tomó la “acertada” decisión de celebrar el acontecimiento con un mes de anticipación, ya que hoy no hay mucho para festejar tras la eliminación de la Selección Paraguaya al Mundial de Brasil 2014.
A diferencia de años anteriores, cuando se celebraba con un Paraguay mundialista y protagonista en Copa América, este año es uno de los más tristes de la institución; con un equipo eliminado, sin técnico, con directivos que no dan señal alguna y un futuro incierto.
Hoy hay una sola opción para que la APF “salve” el año y está en manos de la Albirroja Sub 20 que disputa el Mundial de Turquía 2013 a partir del 22 de junio próximo.
A pesar del duro momento, hay que hacer un poco de historia y recordar que el fútbol paraguayo nació en una reunión en el local El Diario, cuyo director era Don Adolfo Riquelme, en la que participaron los representantes de Olimpia (William Paats y Junio Quinto Godoi), Guaraní (Ramón Caballero, Manuel Bella y Salvador Melián), Libertad (Juan M. Sosa Escalada), General Díaz ( César Fernández Urdapilleta) y Nacional (Vicente Gadea) quienes a sugerencia del Sr Riquelme fundaron entonces la LIGA PARAGUAYA DE FOOTBALL ASSOCIATION.
Para la APF, “los días de bonanza quedaron en una impensada pausa”, pero sabemos cuanto puede durar. Paraguay está haciendo historia, pero de forma negativa; manteniéndose en la última ubicación de las Eliminatorias para Brasil 2014 por 7 fecha consecutivas (en la próxima se cumplirá 1 año) y sentenciado a mirar por TV un campeonato Mundial que se disputa a la vuelta de la esquina.