Roque Santa Cruz, uno de los históricos de la Selección Paraguaya de Fútbol y uno de los mejores jugadores nacionales de los últimos tiempos, analizó la situación de la Albirroja, que quiere volver a los sitiales de preponderancia. El delantero habló acerca de la mala campaña de la Selección, del papel que debe desempeñar cada uno ya sea en su función de dirigente o jugador.
“El trabajo a nivel de selección pasa mucho por la forma en que lleguen los jugadores. Hay que pasarles un poco de responsabilidad a los equipos que están involucrados. Talento hay mucho, hay mucho potencial, pero hay que llevarlos de la mano para que sigan creciendo y evolucionando. Hay un punto donde el talento les lleva a Primera, y otro donde tenés que saber que para competir a nivel internacional hay que trabajar intensamente”, mencionó en la 970 AM.
Refiriéndose a la derrota albirroja 2-5 contra Argentina, dijo que “lo que vimos ayer fue una muestra de que hay unos cuantos escalones que se pueden seguir avanzando. No debemos quedarnos solamente con la idea de recambio, que también pase por la parte dirigencial, y no me refiero solamente a la APF, sino de todos los equipos. Porque el talento de sus jugadores se puede potenciar aún más para que lleguen mejor preparados a la Selección”.
Santa Cruz destacó que “los chicos que están hoy en la Selección tienen las capacidades para ser figuras en su equipo y para, en su momento, jugar en equipos importantes de Europa”. En eliminatorias anteriores, “se sintió la madurez con que jugadores de equipos importantes llegaban. Hoy hay jugadores que están saliendo, van a seguir creciendo y evolucionando, pero hay que acompañarlos”.
MÁS RECURSOS. Sumado a lo dicho más arriba, piensa que “se debe tener una idea clara a lo que se quiere llegar a modo de Selección. Eso de correr y correr y meter, el paraguayo siempre lo tuvo. A la hora de jugar creo que tenemos que ser más valientes, de intentar jugar, de movernos cuando alguien tenga la pelota, de ser un equipo que pueda competir de igual a igual con otro equipo por fútbol (…) Hay que darle más recursos a la Selección y a nuestro fútbol”.
FÚTBOL SUDAMERICANO. En cuanto al nivel de la región, todos los países “están muy igualados. Tanto es así que, en una eliminatoria, que pensábamos que iba a ser favorable porque Brasil no estaba, nos vemos involucrados en esta triste situación”.
Puntualizó que en la Albirroja, “la falta de fútbol se sintió siempre. Hemos perdido por esa causa con Venezuela de local, contra Chile. Hay que poner la pelota al piso y pensar bien cómo continuar, hay que seguir dándole el roce que necesitan los chicos para que se den cuenta que en la Selección se debe estar dos o tres escalones por encima de lo que uno juega en su club”.
NIVEL DISTINTO. Roque comentó que los jugadores que están en las principales ligas europeas marcan una diferencia. “Es importante que en el equipo haya jugadores con una trayectoria importante y que sean de clubes importantes”, dando como ejemplo lo que ocurre en Colombia, Uruguay, etc.
“A la hora de jugar por su Selección eso se nota, como ayer. Se notó que había una diferencia de jerarquía por los jugadores que tiene Argentina y porque nosotros estamos en una etapa distinta. Tiene que ser un toque de atención”, observó.
RECAMBIO, SEGUIMIENTO. El máximo goleador albirrojo, con 28 tantos, aseveró que “los que queremos al fútbol y los que disfrutamos con la Selección estamos sufriendo lo mismo y nos preguntamos cómo continuar más adelante. Más allá de los erros y aciertos está la predisposición de hacer las cosas bien. El problema no creo que pase solo por la APF, ni solo por los dirigentes o decisiones que se hicieron a lo largo de las eliminatorias”.
Cree que el problema “es más profundo, más hondo en el sentido que a nivel dirigencial de los clubes hay que ayudar a los chicos a que crezcan más. Hacerlos debutar y que tengan un buen roce no es todavía suficiente”.
“Tienen que aprender que un Lionel Messi o un Cristiano Ronaldo no es solamente talento. Son fenómenos porque le dedican más horas que los demás. Los que estamos a esta altura de nuestras carreras miramos formas para seguir mejorando y evolucionando, para seguir compitiendo a través de los años”, acotó. Aconsejó a los dirigentes de los equipos que “en la infraestructura de los clubes se puede mejorar más”.
“Es innegable que estamos viviendo la realidad de nuestro fútbol. Ayer vimos ganas y el esfuerzo que todos pusieron, pero es evidente que no es suficiente. Hay que agregar cosas, más variantes”, sentenció.