Racing, con el paraguayo Matías Rojas, haciendo un gol en tiempo normal, venció en el alargue por 2-1 a Boca juniors y se quedó con el Trofeo de Campeones de la Liga Profesional de Fútbol, en el Estadio Único ‘La Pedrera’ de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
El encuentro, que contó con Óscar Romero desde el minuto 85 en campamento perdedor, terminó dos minutos antes del final porque el Xeneize se quedó con seis jugadores en el tiempo suplementario tras la expulsión de Darío Benedetto por un gesto antideportivo contra el árbitro Facundo Tello.
Por Boca fueron expulsados Alan Varela, los colombianos Sebastián Villa y Frank Fabra, el peruano Luis Advíncula y Darío Benedetto. Además, en el banco xeneize el árbitro expulsó al técnico Hugo Ibarra, a Diego González y al peruano Carlos Zambrano.
Mientras que el también colombiano Johan Carbonero y Carlos Alcaraz vieron la tarjeta roja en Racing.
Boca se puso en ventaja con gol de Norberto Briasco en el minuto 18, pero cuatro minutos después Matías Rojas igualó para la Academia que terminó ganando el título con el gol de Carlos Alcaraz en el minuto 118.
El encuentro que enfrentó a los dos mejores equipos del año terminó en escándalo, pues el gol de Alcaraz desembocó en una batalla campal en el campo de juego.
Boca, dirigido por Hugo Ibarra, llegó a esta instancia por haber conseguido los dos títulos de 2022: primero la Copa y luego el Torneo liguero, ambos organizados por la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
Este fue el segundo traspié consecutivo en el final del año para Boca luego de la eliminación de la Copa Argentina tras perder en semifinales ante Patronato de Paraná.
Racing Club, en tanto, que había perdido en semifinales de la Copa de la Liga con Boca y quedó segundo en el torneo, había accedido a esta final tras derrotar por 3-2 a Tigre.
La temporada del fútbol argentino dejó entonces, además de este Trofeo de Campeones para Racing Club, los dos títulos para Boca Juniors, la coronación de Patronato de Paraná en la Copa Argentina, que tuvo al mismo conjunto entrerriano y Aldosivi de Mar del Plata descendidos a la segunda división.
Tras este resultado, el historial de antecedentes de mano a mano entre Boca y Racing quedó con 17 cruces con nueve triunfos para el Xeneize y ahora ocho para la Academia.
El último antecedente de eliminación directa entre ambos había sido el 14 de mayo en la semifinal de la Copa Liga Profesional de este año, cuando Boca, entonces dirigido por Sebastián Battaglia, se impuso tras la definición por penaltis ante el equipo conducido por Fernando Gago para acceder a la final de esa competencia.
Más allá de los cruces directos por eliminación, en el historial general Boca tiene 22 triunfos más que Racing con 92 victorias para el Xeneize, 70 para la Academia y 50 empates en un total de 211 encuentros oficiales.
Luego de este Trofeo de Campeones, el fútbol argentino comenzó un receso mundialista que se extenderá hasta el inicio de la temporada 2023 estipulado para el 27 de enero con una nueva edición del Torneo Liga Profesional, con 28 participantes.