15 dic. 2024

Paraguay sorprende y saca un empate ante Alemania

Contra todo pronóstico, Paraguay hizo un enorme primer tiempo y le metió tres a Alemania, pero no aguantó y el amistoso, que sirve de poco, se fue con el 3-3.

635121138445418235w.jpg

La Albirroja le jugó de igual a igual a Alemania y sacó un empate. Foto: EFE.

La Selección Paraguaya de fútbol sorprendió al mundo y le jugó de igual a igual a Alemania en gran parte del partido. Por momentos fue mucho más, pero no supo aguantar, y el amistoso fecha FIFA entre germanos y albirrojos se fue con el empate 3-3 en el Fritz Walter-Stadion de la ciudad de Kaiserslautern.

José Ariel Núñez, Wilson Pittoni y Miguel Samudio anotaron para el equipo de Víctor Genes, que disputó un primer tiempo a gran nivel, pero que en la complementaria se quedó. Gündogan, Müller y Bender anotaron para Alemania.

Los juveniles Óscar Romero, de Cerro y Tonny Sanabria, del Barcelona, tuvieron minutos en la complementaria y debutaron con la selección mayor. Paraguay empató ante un todopoderoso equipo germano y por varios parajes se vio el Paraguay que todos queremos, aunque de mucho no sirva en este momento.

EL PARTIDO. Todo eso que le faltó a Paraguay a lo largo de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, se vio en el primer tiempo ante los alemanes en Kaiserslautern. Paraguay sorprendió a todos, sorprendió al mundo con su juego, con su dinamismo, control de pelota y su contundencia a la hora de definir. Era la Albirroja que todos soñábamos, pero que lastimosamente se despertó tarde, muy tarde.

Paraguay arrancó bien, presionando y no dejando jugar al rival, como aquel Paraguay del Tata Martino. Y de entrada, a los 9 minutos, llegó la alegría guaraní. Luego de un magistral pase en profundización de Wilson Pittoni, José Ariel Núñez quedó mano a mano con Neuer, controló la pelota dentro del área, se tomó el tiempo y le rompió el arco al portero alemán, para el 1-0 parcial a favor de la Albirroja.

Wilson Pittoni festeja su gol, el segundo de la Albirroja. Foto: EFE.

Tras el primer tanto, la Albirroja no bajó su intensidad y siguió insistiendo. Y para sorpresa de todos, a los 13´, llegó el segundo golpe paraguayo. Tras un mal despeje de la defensa germana, Wilson Pittoni se encontró con el balón al borde del área grande y de primera, sacudió el disparo que se metió junto al palo izquierdo de Neuer y se convirtió en el 2-0 a favor de Paraguay. 13 minutos y la Albirroja ganaba con comodidad a la potente Alemania. Sorpresa mundial.

Alemania, con el 2-0 abajo, se vio obligado a salir a buscar el descuento, que no tardó en llegar, ya que sobre 17 minutos, el volante del Borussia, Gündogan, dominó la pelota a un metro del área grande y con clase, la colocó junto al palo derecho de Justo Villar, que se estiró pero no pudo llegar, y se concretó el descuento 1-2 para los alemanes.

Minutos después del descuento germano, Paraguay tuvo dos chances para llegar al tercero. Víctor Ayala ensayó un buen tiro de esquina desde la izquierda que casi se convirtió en un golazo olímpico si no fuera por Gündogan, que la sacó al córner sobre la línea. Y de ese tiro de esquina, Pablo Aguilar se elevó más que todos y soltó un cabezazo que se perdió por encima del travesaño. Paraguay tenía hambre y quería más.

Corrían 30 minutos y el equipo de Joachim Löw llegaba al empate ante la Albirroja. Tras una gran habilitación desde el costado izquierdo de la media cancha, Thomas Müller, jugador del Bayern, quedó solo con la pelota en el área y ante la salida de Villar, definió por abajo y concretó el 2-2 transitorio en el partido a favor de su selección.

Parecía que la primera etapa se iba con el empate a dos en Kaiserslautern, pero sobre tiempo cumplido, llegó otra sorpresa albirroja. Tras una corrida de Roque Santa Cruz por derecha y un pase al medio, Miguel Samudio llegó desde el otro costado y la empujó, para el 3-2 a favor de la selección de Víctor Genes, marcador con el cual se fue el primer tiempo.

Miguel Samudio sale a festejar su tanto ante los alemanes. Foto: EFE.

Las cosas cambiaron en la complementaria. Víctor Genes metió algunos cambios y Paraguay no fue el mismo. Alemania aceleró el ritmo y fue con todo en busca del tanto de la paridad. El equipo local intentó crear daño llegando por los costados y probando constantemente con remates de media distancia. El Gatito Roberto Fernández, quien ingresó en lugar de Villar, se convirtió en figura tapando varias jugadas claves.

De tanto insistir, Alemania llegó a su tercer ansiado tanto. Luego de una tapa del Gatito y un mal despeje de Cristian Rivero, Lars Bender la paró de pecho, se metió al área sobre la derecha y sacó un disparo de airea inatajable que se metió junto al palo derecho de Fernández, para el 3-3 en el encuentro. Partidazo.

En los minutos finales, Paraguay sufrió más de la cuenta. Es que Alemania nunca estuvo conforme con el resultado y siempre fue en busca del cuarto gol, que finalmente no llegó. Paraguay rescató un empate en tierras germanas.

Pasó el amistoso. Tanto se pidió un amistoso de nivel, pero se dio fuera de tiempo. No obstante, Paraguay demostró un gran nivel, aunque a esta altura no sirve de nada, ya que la Albirroja está fuera del Mundial de Brasil 2014 y aún no inició un proceso formal para Rusia 2018.

Más contenido de esta sección
Matías Galarza, debutante en la Albirroja ante Bolivia teniendo un gran partido, es parte de una dinastía de jugadores de Selección.
FOTO. Miguel Almirón vivió un momento especial, al marcar un gol clave en el duelo ante Bolivia. Su emoción fue máxima, quedando inmortalizado en imagen.
Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay, valoró el rendimiento de la Albirroja, que tuvo convicción y supo “interpretar las dificultades que le ponía Bolivia” para rescatar un valioso punto.
El árbitro Andrés Matonte cobró un polémico penal contra Paraguay que Miguelito Terceros transformó en gol. Luego de la anotación se produjo una escaramuza que terminó en la expulsión de Diego Gómez. ¿Estuvo bien el árbitro?
Julio Enciso, quien marcó el empate frente a Bolivia, se mostró feliz por su anotación en El Alto. “Sacamos un puntazo”, señaló.
VIDEO. Miguel Almirón y Julio Enciso dieron este martes a Paraguay un valioso empate frente a Bolivia.