COREA-JAPÓN 2002
Luego se vinieron los juegos para la clasificación al Mundial de Corea-Japón 2002, donde se concretaría la segunda presencia consecutiva de Paraguay en el máximo certamen ecuménico.
Debido al éxito de las eliminatorias para Francia 1998, la Conmebol decidió adoptar nuevamente este formato clasificatorio para la justa ecuménica de Corea-Japón 2002. Esta vez, con la presencia ya de Brasil, se realizó un nuevo fixture.
DEBUT. Paraguay debutó ante Perú de visitante en Lima. Con Sergio Markarián como adiestrador, la albirroja cayó por 2 a 0 ante el seleccionado incaico el 23 de marzo del 2000, con tantos de Norberto Solano y Roberto Palacios.
OTRA VEZ URUGUAY. En la segunda fecha, como en la eliminatoria pasada, Paraguay enfrentó a Uruguay. La Albirroja recuperó la sonrisa luego de la caída sufrida en el debut y superó a los celestes por 1-0. El solitario tanto lo marcó Celso Ayala con golpe de cabeza, tras un centro del Chiqui Arce sobre arco sur del Defensores del Chaco, el 26 de abril de 2000.
LA FECHA. Paraguay con 3 unidades tras la doble fecha se posicionaba en el quinto lugar por detrás de Argentina, Brasil, Perú y Ecuador.
LA SORPRESA. Ecuador fue la revelación ya que clasificó por primera vez a un Mundial. Por su parte Colombia quedó fuera luego de tres participaciones consecutivas (90, 94 y 98).
Los clasificados fueron: Argentina, Ecuador, Brasil, Paraguay y Uruguay fue al repechaje ante Australia.
RENUNCIA. Sergio Markarián dirigió durante todo el proceso de las eliminatorias. Luego de la derrota en las últimas dos fechas (ante Venezuela 3-1 y Colombia 4-0), renunció al cargo y lo reemplazó en el Mundial el italiano Césare Maldini.
La cifra: 2 a 1 fue el marcador del primer triunfo de Paraguay ante Brasil en eliminatorias. La hazaña se registró el 18 de julio del 2000 con goles de Carlos H. Paredes y Jorge Campos en Asunción.
ALEMANIA 2006
La Albirroja consiguió su tercer pasaporte al hilo, de la mano de Maño Ruiz.
anterior siguiente
La Selección Paraguaya, a partir del nuevo formato, halló la fórmula clasificatoria a los mundiales y en el de Alemania 2006, de la mano del uruguayo Aníbal Maño Ruiz, se anotó por tercera vez consecutiva al máximo evento futbolístico del planeta, la séptima de su historia hasta entonces.
Para el Mundial 2006, la Conmebol contó con cuatro cupos directos y uno para el repechaje contra el clasificado de Oceanía.
MISMO FIXTURE. En esta Eliminatoria no solo se repitió el formato de disputa, sino además, por segunda vez consecutiva, el fixture fue el mismo que el del Mundial 2002.
La Albirroja debutó el 6 de setiembre de 2003 ante Perú en Lima y fue nuevamente con derrota. Los incaicos ganaron 4 a 1 (con goles de Nolberto Solano, Andrés Mendoza, Jorge Soto y Gonzalo Farfán; para Paraguay marcó Carlos Gamarra).
El segundo partido se jugó en Asunción, el 10 de setiembre de 2003. Paraguay se reivindicó con un contundente 4-1 sobre Uruguay. Los goles fueron convertidos por José Saturnino Cardozo (3) y Carlos Humberto Paredes; Javier Chevantón descontó.
CLASIFICADOS. Las selecciones de Argentina (34), Brasil (34), Ecuador (28) y Paraguay (28) clasificaron directamente para el Mundial. Uruguay nuevamente jugó el repechaje, donde enfrentó a Australia.
En el partido de ida, disputado en Montevideo, Uruguay venció 1-0, cayendo por idéntico marcador en el de vuelta, disputado en Sidney. En la definición por penales, Uruguay quedó eliminado por 4-2.
Ecuador consiguió su segunda clasificación y la selección boliviana terminó en la última ubicación.
La cifra: 1 a 0 fue la primera victoria paraguaya sobre Argentina en Eliminatorias. El 3 de setiembre de 2005 ganó la Albirroja con gol de Roque Santa Cruz.
SUDÁFRICA 2010
Las más recientes y vigentes en la retina de los hinchas, son las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Paraguay arrancó con un 0 a 0 ante Perú, en Lima.
Aquel empate inspiraba una sensación de optimismo al equipo de Gerardo Martino. A larga, el equipo del Tata lideró la tabla de posiciones en gran parte del torneo.
En el Estadio Monumental de Lima, Paraguay se mostró sobrio, inclusive, Jorge Daniel Achucarro anotó un gol que fue injustamente invalidado por el árbitro brasileño Carlos Simon, por una supuesta mano. Sin embargo, el réfere reconoció en el aeropuerto, tras el partido, en conversación con periodistas paraguayos, que se equivocó.
Justo Villar tapó algunas situaciones, pero Salvador Cabañas y Nelson Haedo también acariciaron el tanto.
ACOSTUMBRADO. En la segunda fecha, en casa, Paraguay recibió nuevamente a Uruguay, el 17 de octubre de 2007.
La magia de Cabañas dejó pagando al defensor Diego Lugano y Haedo concretó magníficamente.
Comenzaban a gestarse las virtudes de Cabañas, quien fue el máximo artillero albirrojo en estas Eliminatorias.
Paraguay cerró el 2007, con 10 puntos, mayor cantidad de puntos que todos los equipos.
MUCHAS SORPRESAS. A medida que transcurría el torneo, los equipos empezaban mejorar su rendimiento. A los candidatos de siempre se sumaron Chile, Ecuador, e inclusive Venezuela, que peleaban hasta las últimas fechas por entrar en el repechaje, al que finalmente Uruguay llegó y clasificó.
Marcelo Bielsa llevó su locura a la capital trasandina e inspiró a que todos los chilenos le rindieran culto. El argentino llevó a la Roja como segundo clasificado a Sudáfrica. Brasil sobre el final, pero Argentina con Diego Maradona, sufrió hasta el último partido.
La cifra: 90 partidos se jugaron para Sudáfrica 2010, en los que se anotaron 232 goles, una media de 2,6 por partido. El goleador fue el chileno Humberto Suazo con 10 tantos.