“Los equipos de la Premier League han acordado hoy continuar con las pruebas del VAR en la campaña 2018/2019. La decisión llega después de haber debatido sobre el progreso de las pruebas realizadas en el fútbol inglés y de lo aprendido en las otras muchas competiciones en las que se emplea”, informó la liga inglesa a través de un comunicado.
La nueva tecnología se ha probado por primera vez esta temporada en el fútbol inglés en algunas eliminatorias de la FA Cup (Copa de Inglaterra) y Carabao Cup (Copa de la Liga) y en encuentros amistosos internacionales de la selección.
Accionistas y representantes de los clubes punteros de la Premier se reunieron este viernes en Londres y votaron en contra de la introducción del videoarbitraje en la próxima campaña.
“Los clubes están muy agradecidos por los avances llevados a cabo por Mike Riley, director del colegio de árbitros ingles (PGMOL), y su equipo. Las pruebas se seguirán realizando durante la campaña 2018/2019 para seguir mejorando el sistema, sobre todo la comunicación dentro del estadio y para los que están siguiendo los partidos desde sus casas”, añadió la Premier en su misiva.
“La Premier League pedirá también que el VAR sea usado más ampliamente en partidos de la FA Cup y de la Carabao Cup en la temporada 2018/2019", concluyó.
Este nuevo sistema ha sido utilizado no sin controversia en algunas eliminatorias de la FA Cup y de la Copa de la Liga, pero las pruebas no han estado exentas de polémica, sobre todo por la falta de comunicación en la toma de decisiones hacia los espectadores.
El VAR es un tema que ha polarizado a los aficionados y a los profesionales en el fútbol inglés, y algunos, como el entrenador del Tottenham Hotspur, Mauricio Pochettino, han alertado de que podría “matar” el deporte.
La tecnología del árbitro asistente de vídeo ha sido ya probada en torneos de prestigio como la Copa Confederaciones de Rusia y en competiciones como la Bundesliga, la Serie A y la MLS estadounidense. EFE