Gustavo Alfaro, en una presentación extensa de casi dos horas como nuevo seleccionador de Paraguay, aseguró que buscará que la Albirroja se plante sin complejos contra cualquier rival en las Eliminatorias Sudamericanas para buscar un boleto al Mundial del 2026.
“Paraguay sacó puntos contra los equipos que están abajo de Paraguay, no sacó puntos contra equipos que están por encima de Paraguay, hay que sacar puntos contra todos”, remarcó como primera premisa en su primera conferencia de prensa.
“Acá se llega a la meta por una sumatoria de puntos, y ahí es donde hay que sumar en cualquier condición. Quiero un equipo que juegue de igual a igual contra cualquier equipo. El hecho de no sentirse inferior ante nadie, es lo que hace falta a Paraguay”, remarcó.
El estratega debutará contra Uruguay, en el estadio Centenario y, posteriormente, recibirá a la constelación de estrellas que integran la Canarinha por la fecha 7 y 8 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Canadá, México y Estados Unidos.
EQUIPO SÓLIDO. Según el discurso del adiestrador, el mismo valoró una serie de características positivas del fútbol de Paraguay, plasmadas no solamente por la Selección Nacional en su momento, y por equipos locales en competencias internacionales, como en la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.
“Siempre jugar contra equipos de Paraguay era jugar contra equipos incómodos, equipos que eran sólidos, prácticos, muy difícil de vulnerarlos, equipos que tenían esa capacidad de saber sufrir y que en un momento en el que uno se descuidaba tenían esa capacidad de hacer valer lo que tenían”, refirió.
CONVENCIDO. Sin embargo, el técnico se mostró convencido de lo que tiene a disposición. “Estamos convencidos que el trabajo que tenemos por delante es mucho, es grande, pero tenemos un material muy bueno como para llevarlo adelante”, señaló.
También, fue claro con respecto a que el objetivo se logrará con la participación de todos y pidió a la prensa que apunten sus críticas hacia él, porque se considera que posee “el cuero curtido” para soportarlo.
“Esto es algo que no se consigue solamente con el trabajo de un entrenador, de un equipo, de una junta directiva, sino se consigue con un país entero, me gustaría ser una Selección con las puertas abiertas”, comentó.
Por último, Gustavo Alfaro, sin decirlo de manera literal, buscará exigir a los futbolistas virtudes supremas como compromiso absoluto, amor propio y una identificación total con la causa del combinado nacional.
“La selección es una invitación no una obligación, no hay nada más trascedente que defender los colores de una selección nacional. Quiero que los jugadores sean hinchas de la selección. Que vengan a defender el prestigio del pasado”, sentenció.
Cuerpo técnico de la Selección Paraguaya
Director técnico: Gustavo Alfaro
Asistentes técnicos: Carlos González - Claudio Cristofanelli
Preparadores físicos: Sergio Chiarelli- Pedro Arbelaiz
Preparador de arqueros: Diego Carranza
Psicólogo: Iván Tcherkaski
Videoanalista: Alejandro Manograsso