Cuando todos pensaban que Víctor Genes se despedía de la Selección Paraguaya de Fútbol dirigiendo el último juego de la Albirroja en estas Eliminatorias (cayó 1-2 ante Colombia, en el Defensores), el entrenador salió a aclarar que su contrato se extiende hasta fines de noviembre y que dirigirá los juegos amistosos de Paraguaya en las fechas FIFA del 15 y 19 del undécimo mes del año.
En conferencia de prensa, sobre lo que viene de ahora en adelante para él, luego del final de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014 al que Paraguay no se clasificó, Genes explicó: “Yo tengo contrato hasta fines de noviembre. En noviembre habrá fecha FIFA, se están viendo amistosos, es el plan, ojalá que se consigan los amistosos, y los dirigiré si es que se realizan”. “Tenemos que seguir observando a los jugadores, ver los mejores pensando ya en las fechas FIFA para ir preparando a los que nos van a representar en la Copa America” de Chile 2015, agregó.
¿Y DESPUÉS? Más allá de eso, fue consultado por si los directivos de la APF ya le comentaron sobre el futuro, si se habló con él de proyectos pensando en Chile o las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, expresó: “No, yo tengo contrato hasta fin de ese mes, seguro al terminar van a evaluar el trabajo que uno hace”. ¿Será que no le hablaron de lo que se viene porque no cuentan con él?
Alejandro Domínguez, vicepresidente de la APF y director del departamento de fútbol, dijo en su momento que “un mundialista debe ser el próximo entrenador”. Genes respondió diciendo que, en ese caso, él está en la lista de candidatos, pues estuvo en el Mundial de Corea-Japón 2002 como asistente del italiano Paolo Maldini. El DT se aferra a poder seguir.
GENES, CONTENTO. Consultado por lo que fue su experiencia y cómo se siente en su cargo, dijo que “para cualquier entrenador, ser director técnico de una selección es muy importante”. “En mi caso lo mejor de mi carrera, es lo máximo. Estoy muy contento por la oportunidad”, aseguró.
Añadió que es una “sensación muy buena, soy un privilegiado. Estoy en mi casa, mi país, me siento muy contento”. Dijo además que el trabajo en una selección “conlleva mucho tiempo de trabajo en el sentido de que no hay mucho tiempo de entrenamiento, pero sí de observación, viajar, estar con los jugadores…".
¿Y EL RECAMBIO? ¿QUÉ PASARÁ CON LA ALBIRROJA?
Esa fue la pregunta para Genes y este ve de manera positiva lo que se viene la Selección Paraguaya, siga o no él como entrenador. “Siempre dije lo mismo, antes de la Selección hay una camada de jugadores con mucha experiencia y una muy importante Sub 20, lo hemos demostrado. De esa camada que fuimos al Mundial (Sub 20 de Turquía), el 80% juega en Primera. Hay mucho material. Paraguay jugó cuatro consecutivos y siempre hay”, sostuvo.
“Hay una brecha muy importante de 21 a 27 años que van a jugar las Eliminatorias de Rusia y hay un grupo de experimentados que pueden jugar la Copa América. Están Tonny Sanabria que no solo está blindado sino juega y todos los jugadores que juegan en los clubes a nivel internacional”, dijo Genes.
De los experimentados y lo que es el vestuario, “lo que se puede decir es que no solo los que juegan los Santa Cruz, Riveros, Villar, Paulo, sino también los demás, transmiten lo que les corresponde a los más chicos”.
EL ANÁLISIS DE LA DERROTA
“Hay un par de análisis que hay que hacer, rápidamente lo que puedo decir es la parte que nos corresponde, siempre hacemos lo mejor que se puede dentro de la cancha. Sin que parezca excusa, tuvimos muchos lesionados; Pájaro, Bonet ya no pudo entrar en el segundo tiempo, sumado Richard, Patito, Miguel Samudio, Pablo Aguilar que tuvo su problema… Hubo un gran desgaste que ya habíamos mencionado. El partido lo teníamos controlado en gran parte hasta el 1-0 y ese gol que nos tomó de sorpresa, gran mérito de James Rodriguez que puso la pelota donde tenía que poner y Yepes para cabecear. Ese gol golpeó duro”, opinó.