La enorme expectación generada por el amistoso entre las selecciones de Argentina y Panamá, que se disputa este jueves en Buenos Aires, ha llevado a las autoridades a imponer un férreo dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Estadio Monumental, que incluye cortes de tráfico desde esta jornada.
Según informaron este miércoles fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las restricciones de tránsito comienzan a las 22.00 horas (01.00 GMT) de este miércoles en las avenidas que circunvalan la cancha del River Plate, donde se disputará el encuentro del jueves a las 20.30 horas (23.30 GMT).
“Se recomienda evitar la zona de ser posible”, agregaron las fuentes en su comunicado.
Ante la masiva afluencia de espectadores -83.000 hinchas colmarán las gradas del estadio-, las puertas se abrirán a las 15.30 horas (18.30 GMT) para agilizar los tres niveles de control de entradas, que serán muy estrictos, ya que estos días fueron incautadas varias a seis revendedores y se sospecha que pueda haber en circulación algunas falsas.
Por ello, las autoridades solicitaron a los aficionados “acercarse al estadio lo más temprano posible para evitar aglomeraciones”.
Más de 1,6 millones de personas ingresaron al sitio web donde se vendieron las entradas para el primer partido de la selección argentina tras proclamarse campeona del Mundial de Qatar 2022, que se agotaron en solo dos horas y media.
El operativo fue diseñado por el Comité de Seguridad en el Fútbol del Gobierno de la Ciudad y contará con efectivos de la Policía de la Ciudad en inmediaciones y accesos al estadio; seguridad privada en las zonas internas; y agentes de Tránsito en los cortes de calles y avenidas.
SIN CONCENTRACIÓN
La selección se entrenará este miércoles en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza (provincia de Buenos Aires) desde las 17.00 horas (20.00 GMT).
A diferencia de otras ocasiones, los jugadores tienen libertad y no están concentrados, quizá también para evitar la aglomeración de aficionados en los alrededores. Lo que aún está en duda es si esta noche dormirán en esas instalaciones o se concentrarán en el hotel que el River Plate posee dentro del Estadio Monumental.
Se espera que, además de la gente que acuda al partido, haya aficionados que salgan a la calle a homenajear a la ‘Scaloneta’ en suelo argentino después del título logrado en el Mundial de Qatar 2022.
La presencia del capitán, Lionel Messi, y del resto de jugadores que se proclamaron campeones del mundo el pasado 18 de diciembre ha convertido ese primer duelo en tierras argentinas en la fiesta colectiva que no pudo concretarse, precisamente por la acumulación de casi cinco millones de hinchas en las calles.
El 20 de diciembre, dos días después de ganar el Mundial, la ‘Scaloneta’ salió en autobús desde el predio de AFA para completar un recorrido triunfal por la avenida 9 de julio, arteria principal de la capital argentina, pero el avance fue tan lento por la multitud que se quedó a varios kilómetros y sus ocupantes fueron evacuados en helicópteros.