El jugador de Barcelona Tonny Sanabria festeja luego de marcar un golazo ante Argentina. Foto: Última Hora.
El crack del Barcelona y la Selección Paraguaya Sub 17, Antonio Sanabria, deslumbra con su toque de talento en el campo. Su juego despierta la atención y su andar y movimientos muestran un nivel distinto y un futuro prometedor.
Luego de la excelente actuación frente Argentina, donde aportó dos de los tres tantos para el triunfo albirrojo, los medios nacionales y la prensa de exterior empezaron a mirar con mayor detenimiento al futbolista guaraní. Este viernes la prensa española daba gran destaque a la labor del jugador del Barcelona, con títulos como “Dos goles de Tonny Sanabria dan la victoria a Paraguay”. “El azulgrana Tonny Sanabria guió a Paraguay”.
Sin embargo, en el mediodía de este viernes en el programa Fútbol a lo Grande por la 1080 AM surgió un cuestionamiento: ¿Es acaso producto de la providencia y el futbolista nace con la magia en los pies, o este puede entrenar, aprender y despertar el don?
D10 consultó y para Gustavo Morínigo, técnico de Nacional, “existe una combinación” de dos elementos (talento y trabajo) que debe ser potenciado por el jugador para llegar a la excelencia.
"(Tonny Sanabría) es frío, tiene técnica, tiene un juego estilizado. Para mí tiene que nacer así, no es que se puede enseñar. Cada uno tiene su forma de jugar, cada uno nace diferente. Uno nace con eso y va desarrollándolo”, analiza Morínigo.
Pero el técnico de Nacional hace énfasis en un aspecto que considera fundamental para el éxito de la carrera futbolìstica: la disciplina deportiva.
Desde otra perspectiva, pero casi con el pensamiento respondió el periodista deportivo Arturo Máximo Rubín, director de Fútbol a lo Grande, sosteniendo que el “talento del jugador es innato”. “Ya viene consigo y debe crecer. Tiene que pulirse, aprender para que pueda desarrollarse. Ser constante, disciplinado, aceptar las críticas”, dijo.
Arturo considera que no existe diferencias en el juego entre Sanabria y sus demás compañeros de la selección, pero sí " un sello en la definición del gol” ante Argentina.
“Tiene capacidad, una inspiración propia. Pero a esa capacidad y talento tiene que agregarle trabajo, disciplina y dedicación. Es un jugador despierto, se nota mucho la enseñanza. La Masía es un laboratorio y le enseñan muchas cosas. No me va extrañar que sea en poco un crack”, resaltó.
Por su parte, el histórico Peíto Rodríguez, actual entrenador del 12 de Octubre de Itauguá, equipo que milita en la Intermedia, opinó que el “talento viene con el jugador” y se va puliendo, mejorando con el tiempo.
Consultado sobre si un atleta puede ir despertando o creciendo el talento que tiene, sostuvo que “se puede mejorar, pero aprender a saber jugar, no”.
Pero vos, ¿qué opinás?