El primero, ganado 2-1 por el equipo madrileño con goles del argentino Sergio ‘Kun’ Agüero y Raúl García, interrumpidos por un tanto de Niang, corresponde al 1 de octubre de 2008, en un partido marcado por los incidentes de los hinchas marselleses con la Policía española en el primer y segundo anfiteatro del fondo norte del Vicente Calderón a raíz de la retirada de una pancarta en esa zona.
La UEFA castigó después al Atlético de Madrid por la deficiente organización del partido y por la conducta antideportiva e impropia de sus aficionados, en referencia a los supuestos gritos racistas a futbolistas del Marsella durante varios tramos del encuentro, como denunciaron además los jugadores del club francés ante la prensa.
En principio, el organismo europeo le impuso dos partidos de sanción a puerta cerrada en el Vicente Calderón, primero aplazados por el estudio del recurso del club y luego reducidos a uno por el Comité de Apelación de la UEFA. Ese encuentro sin público lo cumplió el conjunto madrileño el 26 de noviembre frente al PSV Eindhoven.
En el siguiente duelo, el 9 de diciembre de 2008, con unas extraordinarias medidas de seguridad en torno al Atlético, que viajó el mismo día del partido, al contrario de lo habitual, el encuentro terminó en un empate sin goles, con el equipo rojiblanco ya clasificado antes para octavos de final del máximo torneo europeo. EFE