16 dic. 2024

Despedir a Arce, un error

Daniel Azcona, arquero paraguayo en Ecuador, cree que “se equivocaron en despedir a Arce”.

azconafotoelcomercio.jpg

Azcona, arquero paraguayo, piensa que el proceso de cada DT Albirrojo debe durar 4 años. Foto: El Comercio.

Toda Sudamérica se hizo eco de la salida de Francisco Arce de la dirección técnica de la selección paraguaya de fútbol, y los compatriotas en los diversos países que lo componen fueron consultados sobre su opinión al respecto, especialmente los vinculador al mundo del fútbol. Así lo hicieron en Ecuador al arquero paraguayo Daniel Librado Azcona.

Entre otras cosas consideró que “Paraguay debe cumplir un proceso que dure cuatro años. Francisco Arce salió antes de tiempo (…) Creo que la decisión de cesarlo fue muy rápida”. El arquero de 28 años, nacido en Caacupé, dijo además que tras los logros de Martino en el Mundial y la Copa América era hora de un cambio.

“El indicado era el Chiqui Arce, por todo lo que entregó como jugador a la selección”, pero insistió en que “se equivocaron en despedirlo pronto. Los procesos son largos y no se puede hacer mayor trabajo en solo meses. Él me dirigió en el club 12 de Octubre y, personalmente, lo considero el mejor entrenador que tiene Paraguay actualmente”.

Al ser consultado sobre los talentos locales dijo que “Paraguay sí tiene jugadores de mucha calidad, pero lastimosamente tuvimos muchos lesionados que afectaron al combinado”. Azcona fue realista y afirmó que “nos dolió la derrota ante Bolivia”, pero ante eso “creo que sí tenemos la suficiente calidad para llegar al Mundial de Brasil. Todo está en manos de la directiva de escoger pronto a un entrenador para que guíe a los talentos que tenemos vigentes”.

“Lastimosamente, lo sucedido con Salvador Cabañas y la lesión de Santa Cruz complicaron a nuestra selección, porque son jugadores vigentes, que podían aportar. De ahí, no han aparecido jugadores de jerarquía, que hayan ganado títulos internacionales en clubes. Es cierto que ya no se ve eso en el fútbol paraguayo. Esperamos que aparezca un nuevo referente”, apuntó a El Comercio.

Admite que prefiere un técnico paraguayo y que la falencia está en las categorías menores, cosa que “obliga a trabajar de otra manera para no quedar relegado en la región en cuanto a la producción de jugadores. La base siempre es clave para nutrir a las selecciones en el futuro”.

TRABAJO CON LAS MENORES. Puso como ejemplo el manejo actual de las juveniles en Ecuador: “se incluye desde el 2006 por reglamento a un juvenil en los partidos de la Primera categoría. Allá no ocurre eso. Esta resolución fue un acierto en Ecuador. Las pruebas son claras, con lo que lograron las selecciones sub 17 y 20, que se clasificaron a los mundiales últimos”.

“Para llegar a ese propósito, los juveniles tuvieron roce con los planteles principales y adquirieron experiencia. Esos mismos talentos que pasaron por las selecciones menores, cumplen procesos hasta llegar al combinado mayor. Por eso considero que en Paraguay debería darse un proceso similar, de manejarse como lo hace Ecuador”, dijo.

Cerró la nota explicando que a pesar de los puntos negativos “se están dando ciertos cambios” y que “poco a poco se busca el cambio que beneficie a nuestro fútbol. Queremos más jugadores paraguayos en los equipos para que sean observados”.

Más contenido de esta sección
Matías Galarza, debutante en la Albirroja ante Bolivia teniendo un gran partido, es parte de una dinastía de jugadores de Selección.
FOTO. Miguel Almirón vivió un momento especial, al marcar un gol clave en el duelo ante Bolivia. Su emoción fue máxima, quedando inmortalizado en imagen.
Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay, valoró el rendimiento de la Albirroja, que tuvo convicción y supo “interpretar las dificultades que le ponía Bolivia” para rescatar un valioso punto.
El árbitro Andrés Matonte cobró un polémico penal contra Paraguay que Miguelito Terceros transformó en gol. Luego de la anotación se produjo una escaramuza que terminó en la expulsión de Diego Gómez. ¿Estuvo bien el árbitro?
Julio Enciso, quien marcó el empate frente a Bolivia, se mostró feliz por su anotación en El Alto. “Sacamos un puntazo”, señaló.
VIDEO. Miguel Almirón y Julio Enciso dieron este martes a Paraguay un valioso empate frente a Bolivia.