11 dic. 2024

Conmebol destituye a Wilmar Valdez del Consejo de la FIFA

El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Wilmar Valdez fue destituido este viernes de su cargo como representante de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA, en un congreso extraordinario que el organismo sudamericano celebró en Santiago.

wwilmar.jpg

Wilmar Valdez, extitular de la AUF.

Según informó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), los presidentes de las diez federaciones que la componen decidieron por unanimidad la remoción de Valdez, que el 30 de julio pasado renunció a la presidencia de la AUF por supuestas irregularidades durante su gestión.

La Conmebol designó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, como representante interino del organismo ante el Consejo de la FIFA y convocará próximamente otro congreso para elegir al dirigente que ocupará de manera definitiva ese lugar.

Valdez, que optaba a la reelección en la AUF, dejó el cargo después de la aparición de unos mensajes de audio de unas conversaciones que mantuvo hace tres años con el empresario Walter Alcántara.

En las grabaciones, que investiga la Justicia uruguaya, Valdez habría reconocido que la licitación para instalar cámaras de reconocimiento facial en el Estadio Centenario de Montevideo estaba arreglada para que una de las tres empresas que se presentaron fuera la ganadora.

El escándalo salpicó al Ministerio del Interior, que fue acusado de recibir coimas (sobornos) por direccionar y asesorar el proceso de contratación.

Valdez dejó la AUF, pero no había renunciado a su cargo en el Consejo de la FIFA, hecho que generó molestia en la Conmebol y desembocó en la convocatoria del congreso extraordinario que se celebró este viernes en la capital chilena.

La Conmebol tiene cinco cupos en el Consejo de la FIFA. El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente del ente sudamericano, ocupa una vicepresidencia del máximo órgano del fútbol mundial.

Los otros miembros son el brasileño Fernando Sarney, la ecuatoriana María Sol Muñoz, el colombiano Ramón Jesurún y, a partir de hoy y de manera interina, el argentino Claudio Tapia.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pasa por una delicada situación y está intervenida por la FIFA desde agosto pasado ante la imposibilidad de convocar elecciones y designar un nuevo presidente.

La FIFA anunció el 21 de agosto el nombramiento de una Comisión Regularizadora que estará a cargo de la AUF hasta febrero del próximo año, periodo en el que espera propiciar la elección del presidente y la adecuación de sus estatutos.

Los candidatos para suceder a Valdez en la presidencia de la AUF, Eduardo Abulafia y Arturo del Campo, no cumplieron las exigencias de idoneidad establecidas por la Conmebol.

Más contenido de esta sección
La casa de Julio Enciso, el Brighton & Hove Albion, también es desde ayer la de otro paraguayo, Diego Gómez, quien jugará en el club de la Premier League hasta 2029, procedente del Inter Miami de la MLS estadounidense, de donde llega a cambio de 14 millones de dólares.
El georgiano Khvicha Kvaratskhelia, extremo del Napoli, sufrió en el último partido ante el Lazio de Serie A una lesión en el ligamento de su rodilla derecha.
El italiano Edoardo Bove, jugador del Fiorentina que entró en parada cardiorrespiratoria el pasado 1 de diciembre durante un partido ante el Inter Milán, se sometió este lunes a una operación en la que le fue implantado un desfribilador subcutáneo extraíble.
Renato Gaúcho dejó su cargo como técnico del Gremio este lunes, un día después de finalizar la Liga en Brasil.
Botafogo, que hace ocho días se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez, conquistó este domingo el título del Campeonato Brasileño, el tercero en su gloriosa historia, y puso fin a un ayuno de 29 años sin alzar el máximo trofeo del fútbol de Brasil.
Sportivo Luqueño cayó en la final ante Vasco da Gama y se quedó con el segundo lugar de la Libertadores de playa.