28 ene. 2026

Botafogo, campeón en Brasil después de 29 años

Botafogo, que hace ocho días se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez, conquistó este domingo el título del Campeonato Brasileño, el tercero en su gloriosa historia, y puso fin a un ayuno de 29 años sin alzar el máximo trofeo del fútbol de Brasil.

FBL-BRA-BOTAFOGO-SAO PAULO

Botafogo, campeón en Brasil.

MAURO PIMENTEL/AFP

El conjunto carioca, que garantizó el título tras imponerse hoy por 2-1 al São Paulo en la última jornada en la Liga y terminó con una ventaja de seis puntos sobre Palmeiras, el único que amenazaba su liderato, no conquistaba el Campeonato Brasileño desde 1995.

Su primer título nacional fue en 1968, cuando el torneo era conocido como Copa Brasil y en la época en la que el Glorioso era el equipo que más aportaba jugadores a la selección brasileña.

Con tres títulos de Liga, el equipo comandado por el técnico portugués Artur Jorge es el noveno club que más veces ha ganado el ‘Brasileirão’, pero aún está muy lejos del Palmeiras, que lidera la lista con doce trofeos, y del Santos y Flamengo, que lo escoltan con ocho.

Con la doble corona en 2024, sin embargo, Botafogo igualó al Santos (1962 y 1963) y al Flamengo (2019) como los únicos que han obtenido la Libertadores y el Campeonato Brasileño el mismo año.

Más contenido de esta sección
Patrick Dorgu, uno de los héroes de las dos últimas victorias del Manchester United, estará de baja alrededor de diez semanas por una lesión en los isquiotibiales.
El delantero español Dani Güiza afrontará un nuevo desafío en su carrera a sus 45 años.
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Samir Xaud, reafirmó este lunes que Brasil se presentará como candidato para albergar el Mundial de Clubes de la FIFA de 2029, pues considera que el país está “apto” para ello.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió este lunes en Brasilia celebrar “juntos” el Mundial 2026, en medio de los llamados de dirigentes y aficionados a boicotear el torneo ante la política antiinmigración del Gobierno de Donald Trump.
La Confederación Sudamericana de Fútbol resaltó los 10 años de la gestión de su presidente Alejandro Domínguez “marcada por la recuperación institucional, la modernización del fútbol sudamericano y un crecimiento sostenido”.
El Benfica de José Mourinho se impuso este domingo ante el Estrela de Amadora (4-0) en una victoria encabezada por un doblete del griego Vangelis Pavlidis, colocándose a tres puntos del Sporting, que va segundo, en la decimonovena jornada de la Liga de Portugal.