El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó este martes que, en el caso de que Colombia no pueda acoger la Copa América por las protestas sociales que vive ese país, Argentina puede estudiar ser sede única del torneo, siempre que se garantice de antemano el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19.
“Si cumplen todos los protocolos, nosotros estamos dispuestos a ver la posibilidad de organizarlo solos”, señaló el mandatario en declaraciones a Radio 10.
La Copa América, que iba a disputarse en 2020, se pospuso a este año y está previsto que se juegue del 13 de junio al 10 de julio en Colombia y Argentina.
Pero las protestas que vive Colombia desde hace más de dos semanas, que han dejado hasta el momento más de 40 muertos en un contexto de represión policial y vandalismo, amenazan la celebración del torneo, ya que además muchos claman, incluso en las calles, por que Colombia desista de organizarlo.
Te puede interesar: Los reservados en Uruguay para medir a Paraguay
Si bien el Gobierno colombiano ha insistido en que, pese a todo, el país será sede de la Copa, en las últimas semanas se implantó el debate de posibles alternativas, entre ellas que Argentina la organice sola.
“Si la Conmebol puede hacerse cargo, yo estoy dispuesto a estudiarlo, pero necesito garantizarme los protocolos, porque uno de los problemas ms serios que tenemos son las cepas que vienen de otros países”, señaló Fernández este martes.
Argentina vive actualmente su segunda ola del coronavirus, con récord de contagios y fallecimientos diarios, y el lunes se conoció que River Plate confirmó otros cinco casos positivos en el equipo, que se suman a los diez ya reportados el sábado, por lo que solo una decena de jugadores están disponibles para el enfrentamiento de este miércoles con el Independiente Santa Fe en la Copa Libertadores.
“Lo que pasó en River estos días demuestra lo que objetivamente puede pasar”, alertó Fernández.
“En un plantel que viajan juntos en un micro y hay uno contagiado, la posibilidad de que contagie a todos es muy grande. Tenemos que trata de garantizar protocolos que hagan posible esa Copa América, que hablemos con toda franqueza, es una Copa América para la TV”, sentenció.