04 abr. 2025

Valverde: “Entrenar con Messi no se puede comparar con nada”

Ernesto Valverde, extécnico del Barcelona, considera que entrenar con Leo Messi “no se puede comparar con nada” y subrayó que, si “verle jugar de lejos impresiona”, hacerlo “de cerca, aún más”.

valverde.jpg

Ernesto Valverde y Leo Messi durante un entrenamiento.

Foto: Gentileza

“Es muy difícil decirle a Messi si has visto a éste u otro cuando él está haciendo una cosa en el entrenamiento algo que ni siquiera has visto tú", señaló Valverde en una charla por videoconferencia organizada por Federación Vasca de Fútbol moderada por Mikel Etxarri en la que participó junto a Xabier Azkargorta, Aitor Karanka y Roberto Olabe.

Valverde, cesado el pasado mes de enero después de dos temporadas y media al frente del equipo azulgrana, añadió que el astro argentino es un futbolista “fácil de entrenar” y con “un gran impulso con respecto al grupo, porque tiene una gran ambición por ganar”.

“Eso hace que sienta una gran obligación con el club y con el juego; y obliga a todos a estar a todos a un nivel altísimo”, añadió el ‘Txingurri’, para quien los entrenadores de elite tienen la obligación de estar “con los platos en medio del circo y no se tiene que caer ninguno”.

“Hay que estar con cada jugador, con el entrenador de porteros, el utillero, el de prensa. Yo trato de aglutinar el grupo de trabajo y dar mucha confianza a la gente que tengo alrededor. Donde he ido, he optado por coger gente de la casa, meterles en el grupo y dar mucho margen”, explicó.

En referencia al Athletic, al que dirigió en dos etapas (2003-2005 y 2013-2017) recalcó que “el manejo de la cantera es una ventaja” y “no una presión añadida”, porque los jugadores que están “cerca del primer equipo tienen una base sólida”.

“Sabes como respiran y que la adaptación que al primer equipo va a ser sencilla”, apuntó.

“Hay jugadores en los últimos años que están entrando de una manera clara y sin pasar ningún tipo de transición. Yeray es un caso claro, o Córdoba”, comentó.

Por otro lado, sobre la comparación del juego actual con el de su época como futbolista, cree que “el fútbol ha evolucionado una barbaridad” porque la “diferencia de ritmo altísima” y se juega con “más en conjunto y con superior precisión”.

“La perfección técnica cada vez es mayor. De vez en cuando pongo un partido en el que jugaba y casi no quiero ni mirar”, bromeó Valverde.

Más contenido de esta sección
México necesitó un penal de última hora y el olfato goleador de Raúl Jiménez para derrotar este domingo por 2-1 a Panamá en el SoFi Stadium de Inglewood (California) y conquistar la Liga de Naciones de la Concacaf, primer éxito en la nueva era del entrenador Javier ‘el Vasco’ Aguirre.
En abril los equipos paraguayos arrancarán su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Sudamericana, respectivamente. Libertad, Olimpia y Cerro Porteño participarán por La gloria eterna en grupos bastante dispares, en los papeles previos.
La selección de Francia, que si no fuese por el meta croata Livaković habría ganado la eliminatoria mucho antes de la tanda de penales, tuvo que esperar a los 11 metros para que Mike Maignan y Dayot Upamecano sellasen un merecido triunfo que pone a ‘Les Bleus’ en la ‘Final Four’ de Liga de Naciones ante España.
Una parada de Unai Simón en el sexto lanzamiento de Países Bajos a Malen en la tanda de penales que decidió los cuartos de final de la Liga de las Naciones y el posterior gol de Pedri sellaron este domingo la clasificación de España para la Final a Cuatro del torneo en el entregado estadio de Mestalla que vio cómo la selección elevó a 23 su racha de partidos sin perder.
El exbarcelonista Trincão se convirtió esta noche en el héroe de Portugal al anotar un doblete que mete a los lusos en la semifinal de la Liga de las Naciones, tras derrotar a Dinamarca en Alvalade (5-2), combinado con el que cayeron en la ida por 1-0.
Alemania e Italia empataron este domingo 3-3 en Dortmund lo que le da la clasificación a Alemania que hace buena la victoria por 1-2 en la ida y hoy logró resistir una gran reacción italiana en la segunda parte.