08 ene. 2026

Uruguay quiere ponerle broche de oro al 2023 en la despedida de MMM

Uruguay buscará ponerle el broche de oro a un 2023 en el que dio un gran paso hacia el Mundial de 2026 en la despedida de la Verde de Marcelo Moreno Martins.

Darwin Núñez

Darwin Núñez celebra un gol en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial 2026.

Luciano Gonzalez/EFE

Las selecciones de Uruguay y Bolivia se enfrentarán este martes en la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas en un duelo en el que la Celeste buscará ponerle el broche de oro a un 2023 en el que dio un gran paso hacia el Mundial de 2026.

La victoria del 8 de septiembre ante Chile en el histórico estadio Centenario de Montevideo fue apenas un aviso de lo que el equipo dirigido por Marcelo Bielsa tenía para dar.

Y aunque luego cayó en Ecuador y empató en Colombia, dos históricos triunfos permitieron que Uruguay diera un golpe de autoridad y se posicionara en el segundo puesto de la clasificación sudamericana.

Tras más de dos décadas sin poder hacerlo, la Celeste derrotó a Brasil y, por primera vez en la historia de las eliminatorias, venció a Argentina como visitante.

Impulsado por ese último resultado, Uruguay saltará este martes al campo del Centenario con la misión de sumar otra vez de a tres para cerrar un año casi soñado.

Enfrente estará Bolivia, una selección que sumó un punto en Montevideo en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Argentina 1978 tras igualar 2-2 con dos tantos de Miguel Aguilar y que luego perdió los otros nueve partidos que jugó.

En esta oportunidad, varios de los que disputaron el último encuentro en la capital uruguaya volverán a estar en el campo y para uno de ellos el encuentro será muy especial.

Autor de dos goles en la derrota de su selección por 4-2, el atacante Marcelo Moreno Martins le pondrá punto final a su etapa como jugador de la selección con la que se convirtió en el tercer máximo goleador en la historia de las eliminatorias tras anotar 22 tantos en cinco ediciones.

También será un partido especial para Luis Suárez, quien fue convocado por primera vez en el año por Bielsa y podría volver a ponerse la camiseta de la selección, algo que hizo por última vez en el Mundial de Qatar 2022.

Pese a esto, es casi un hecho que el delantero del Gremio volverá a ser suplente en un equipo en el que Darwin Núñez volverá a liderar el ataque y el que tendrá algunos cambios.

Tras ver la amarilla frente a Argentina, el lateral Mathías Olivera y el centrocampista Manuel Ugarte no podrán jugar y es probable que José María Giménez y Rodrigo Bentancur ocupen sus lugares en el once inicial. Mientras tanto, Maximiliano Araujo está en duda tras retirarse lesionado.

De esta manera, Uruguay jugaría con Sergio Rochet; Ronald Araujo, José María Giménez, Sebastián Cáceres, Matías Viña; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz.

Del otro lado, Bolivia apostaría por un once similar al que ganó ante Perú su primer encuentro de estas eliminatorias, resultado que le permitió salir del fondo de la clasificación y que hundió a los dirigidos por Juan Reynoso.

No obstante, el centrocampista Henry Vaca no podrá repetir tras ver una nueva cartulina amarilla y el entrenador Antonio Carlos Zago apostaría por Jeyson Chura para reemplazarlo.

Moreno Martins liderará a un equipo que seguramente se completará con Guillermo Viscarra; Roberto Fernández, Jairo Quinteros, Luís Haquín, José Sagredo, Miguel Terceros; Jeyson Chura, Carmelo Algañarz, Leonel Justiniano y Ramiro Vaca.

De esta forma, Uruguay y Bolivia se preparan para enfrentarse desde las 20.30 hora local (23.30 GMT) de este martes en un encuentro al que no le faltará condimento.

La vuelta a casa del histórico Suárez y la despedida del también histórico Moreno Martins serán -sin dudas- dos hechos en los que el público pondrá el ojo.

Más contenido de esta sección
Venció 1-3 a las Islas Feroe y se clasificó a su octavo Mundial consecutivo.
El oportunismo de Memphis Depay sostuvo a los Países Bajos, que con un tanto del atacante del Corinthias empató 1-1 en su visita a Polonia y sumó un punto con el que está virtualmente clasificada para el próximo Mundial.
Bélgica no pasó del empate en el Astana Arena ante Kazajistán (1-1) y aplazó su clasificación matemática para el Mundial de 2026 al próximo martes, en la última jornada del Grupo J europeo, cuando reciba a Liechtenstein en Lieja.
El portugués Cristiano Ronaldo se convirtió este martes en el máximo goleador histórico de las eliminatorias mundialistas tras firmar un doblete ante Hungría y alcanzar los 40 tantos para superar al guatemalteco Carlos “Pescadito” Ruiz.
La selección de Catar, que dirige el español Julen Lopetegui, no falló y certificó su clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, tras imponerse este martes por 2-1 a Emiratos Árabes Unidos en un encuentro en el que el conjunto catarí hizo valer su fortaleza en la estrategia.
El portero Luca Zidane, hijo del exjugador internacional francés del Real Madrid Zinedine Zidane, debutó con la selección de Argelia en el encuentro que los ‘fennecs’ disputaron este martes con Uganda en la localidad argelina de Tizi Uzu y en el que los locales se impusieron por 2-1 con dos penales en los minutos finales.