10 ene. 2026

Un estadio mundialista con nombre de ‘Matador’

Inaugurado en 1978 para albergar partidos del Mundial de ese año, disputado en plena dictadura cívico-militar en Argentina, el estadio que será sede este sábado de la final de la Copa Sudamericana entre Sao Paulo e Independiente del Valle homenajea a un grande del fútbol local.

jem.jfif

El estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Foto: Conmebol

El nacido como Estadio Olímpico de Córdoba fue rebautizado en 2010 con el nombre de un emblemático futbolista de la ciudad y leyenda del balompié argentino: Mario Alberto Kempes, ‘El Matador’.

El Independiente del Valle ecuatoriano y el Sao Paulo brasileño se enfrentarán este sábado en un campo de juego con más de 40 años de historia y con capacidad para unas 57.000 personas.

No solo fue sede de múltiples campeonatos, como las Copas América de 1987 y 2011 y del Mundial sub'20 de 2001, sino también de la final de la Sudamericana de 2020 que ganó Defensa y Justicia al vencer a su compatriota Lanús por 0-3.

Además, en ese estadio cantaron bandas o artistas de la talla internacional de Paul McCartney, Madonna, Luis Miguel, Bon Jovi, Aerosmith, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Calle 13, Shakira, Iron Maiden y Justin Bieber y los argentinos Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Soda Stereo, entre muchos otros.

LOS CIMIENTOS

El estadio comenzó a construirse en 1975, tres años antes de que se disputara en el país sudamericano la Copa del Mundo de 1978, que se jugó en medio de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Fue inaugurado el 16 de mayo de 1978, con capacidad para 47.851 espectadores, con la victoria por 3-1 de la selección argentina en un partido amistoso ante un “combinado del fútbol cordobés”

Durante el Mundial de 1978, que ganó Argentina, albergó ocho partidos (tres de ellos durante la segunda fase), incluyendo la goleada de Alemania Federal sobre México por 6-0 y la de Países Bajos ante Austria por 5-1.

Actualmente, el estadio es administrado por el Gobierno de la céntrica provincia de Córdoba.

Tras su bautizo genérico como Estadio Olímpico, el 21 de octubre de 2010 pasó a llamarse “Mario Alberto Kempes”, en homenaje al goleador y mejor jugador del primer Mundial que ganó la Albiceleste.

Las tribunas también llevan el nombre de importantes jugadores cordobeses: Daniel Alberto Willington, Luis Fabián Artime, Roberto Gasparini y Osvaldo César Ardiles.

En 2010 y 2011 fue remodelado y la capacidad se extendió hasta los 57.000 espectadores.

El estadio es utilizado por Talleres y Belgrano, los dos equipos más convocantes de la provincia, pero también suelen jugar allí ‘Los Pumas’, el seleccionado argentino de rugby.

LA OTRA FINAL SUDAMERICANA

La final de la Sudamericana de 2020 fue la segunda en disputarse desde que se modificó el reglamento para que se jugase a partido único en un estadio neutral.

El campo elegido fue el Mario Alberto Kempes y, precisamente, dos equipos argentinos llegaron a la final: Defensa y Justicia y Lanús.

Debido a la pandemia, la final se jugó sin público el 23 de enero de 2021 y el ‘Halcón de Varela’ consiguió su primer título internacional al imponerse por 0-3.

La de este año originalmente iba a jugarse en el Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha, pero Brasil pidió modificar la sede por las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en ese país.

Por eso, el Mario Alberto Kempes acogerá este sábado a las 17.00 local (20.00 GMT) la final de la Copa Sudamericana entre el Sao Paulo brasileño y el Independiente del Valle ecuatoriano.

Ambos equipos buscarán levantar en el Kempes su segunda Sudamericana, después de que el Sao Paulo ganó la edición de 2012 e Independiente del Valle la de 2019, primera a partido único.

Más contenido de esta sección
Efraín Juárez, entrenador de los Pumas UNAM mexicanos, aseveró este jueves que llevará con calma la incorporación del paraguayo Robert Morales y del brasileño Olávio Vieira dos Santos Juninho, dos de los refuerzos del equipo para el Clausura 2026 que inicia este fin de semana.
Deportivo Riestra de Argentina se encuentra realizando una inusual pretemporada de cuatro turnos de entrenamiento arrancando a las 3:00 de la madrugada.
Atlético de Madrid y Real Madrid llegan a la Supercopa de España, que se disputa por sexta edición en Arabia Saudí, rodeados de dudas pero con hambre de gloria.
En retroceso en las dos anteriores jornadas con dos empates, al filo de la victoria y de la derrota este miércoles contra el Brighton en la montaña rusa por la que surca las últimas jornadas, el Manchester City encadenó su tercer revés, sólo empató en su casa (1-1), alimentó el liderato del Arsenal y dio un nuevo paso atrás por el título de la Premier inglesa, quizá ya casi definitivo.
Sin Lamine Yamal de inicio, al no estar al 100 %, y jugando los últimos 20 minutos, pero con Pedri guiando el fútbol de un Barça que firmó la mayor goleada de la Supercopa de España en las seis ediciones disputadas en Arabia Saudí, el equipo de Hansi Flick se impuso (5-0) a un Athletic endeble en defensa.
El Napoli consiguió este miércoles reducir una ventaja de dos goles en contra ante el Hellas Verona (2-2) con una reacción de campeón que, sin embargo, no encontró el premio de la victoria ante un equipo en descenso, lo que deja en manos de Inter y Milan la posibilidad de abrir brecha en la parte alta de la tabla de la Serie A.