10 may. 2025

Un decepcionante Paraguay cae ante Colombia y queda pendiente de un milagro

Paraguay cayó 1-0 ante Colombia por la tercera jornada del Grupo B de la Copa América y quedó pendiente de un milagro para seguir con vida en la competencia. La actuación de la Albirroja fue extremadamente discreta y rezará por un empate entre Japón y Ecuador para clasificar a los cuartos de final.

636969263475669761w.jpg

Luis Díaz celebra un gol que luego fue anulado por el VAR.

Foto: EFE

La Selección Paraguaya cayó derrotada 1-0 este domingo frente a Colombia por la tercera jornada del Grupo B de la Copa América y quedó con un pie afuera del torneo. El equipo de Eduardo Berizzo volvió a carecer de fútbol y dilapidó la gran chance de inscribir su nombre en los cuartos de final.

El único tanto lo marcó el mediocampista Gustavo Cuéllar para darle el ciento por ciento de los puntos a Colombia (9). Con este resultado, y el triunfo de Argentina (4) sobre Qatar (1), el combinado nacional quedó tercero con dos puntos y rezará este lunes que Japón y Ecuador no pasen del empate para clasificar como el segundo mejor tercero.

EL PARTIDO. La Albirrojo ingresó al Arena Fonte Nova con una sola modificación en referencia al onceno que igualó contra Argentina en la fecha anterior. El experimentado ariete Óscar Cardozo recuperó el puesto al superar una molestia física y mandó al banquillo a Federico Santander.

El equipo de Berizzo comenzó con determinación el juego. Pero fue solo un espejismo. Antes de arreciar los problemas, Paraguay pudo romper el cero de forma tempranera con Derlis González, quien remató suave ante la salida del portero Álvaro Montero, reemplazante de David Ospina, dejando pasar una gran ocasión para meter un puñetazo en la cara del rival (m. 1).

Posteriormente, Miguel Almirón secundó el buen comienzo con un bombazo, la última aproximación con peligro antes de producirse la reacción cafetera. El buen toque, la precisión y la dinámica posibilitaron incursiones veloces y provocaron temblores en zona defensiva, que exigieron repetitivas intervenciones del capitán Gustavo Gómez.

Paraguay volvió a demostrar debilidades en el mediocampo, que fueron aprovechadas por el rival para poder mandar en el resultado desde el segundo cuarto. Una salida en falso de Matías Rojas y serie de pequeñas asociaciones permitió el gol a los 32. Gustavo Cuéllar sorprendió a Fernández al castigar desde ángulo cerrado con un disparo que se metió en el primer palo y entre las piernas del Gatito.

Sin ser exuberante en su presentación, Colombia evidenció las grandes falencias de Paraguay. La Albirroja mostró de vuelta un fútbol agrario, muy rústico. Apostó todas sus fichas en un solo hombre: Miguel Almirón. Y así fue incapaz de poner en jaque a un equipo mejor estructurado. Con el 1-0 cayó el descanso.

En el inicio del complemento, Berizzo mandó al campo a Cecilio Domínguez en reemplazo de Matías Rojas. No funcionó como los otros cambios de Iturbe y Óscar Romero. Colombia siguió transmitiendo mejores sensaciones y acarició el segundo tanto cuando Gustavo Gómez perdió balón y debieron aparecer el Gatito y Santiago Arzamendia para evitar la caída ante disparo de Edwin Cardona.

Otra intercepción extraordinaria del portero paraguayo mantuvo la esperanza de Paraguay al parar el cabezazo de Cristian Zapata. Luego la intervención del VAR para anular la anotación de Luis Díaz, quien mandó a la red una asistencia de lujo de James Rodríguez a los 69 minutos.

Pese a que Paraguay puso en el terreno de juego a hombres con vocación ofensiva, casi no remató al arco cafetero. Tampoco Colombia se animó a más, se aproximó hasta las cercanías de la portería y se negó a definir de forma directa. El tiempo finalizó, con gran decepción del quehacer albirrojo, que deja cuentas pendientes por doquier.

Embed

Más contenido de esta sección
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).
El Bournemouth, con goles del español Dean Huijsen y del brasileño Evanilson, remontó al Arsenal (1-2) y asestó un golpe moral importante al equipo de Mikel Arteta antes del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputará el miércoles contra el Paris Saint Germain.
Ipswich, con un golazo de Enciso, remontó un 2-0 y terminó empatando frente al Everton.
Un gris Atlético de Madrid, que sigue sin responder lejos del Metropolitano, no pasó este sábado del empate (0-0) ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza en un duelo en el que Jan Oblak y Ander Guevara tuvieron mucha ‘culpa’ de la ausencia de goles.
Un tanto de Yussuf Poulsen en el minuto 94 aplazó el alirón del Bayern Múnich, que acarició el título después de remontar un 0-2 en contra frente al Leipzig y murió en la orilla con un empate (3-3) con el que, de momento, es campeón virtual de Liga.