28 mar. 2024

Ucrania derrota a Portugal y sella el pase a la Eurocopa 2020

La selección de Ucrania certificó este lunes su pase a la Eurocopa 2020 tras vencer en Kiev por 2-1 a la actual campeona continental, Portugal, en un duelo en el que Cristiano Ronaldo marcó su gol 700.

c706217b752a2f8f46ca4c6e13c151f6d08c078e.jpg

Jugadores de Ucrania celebran el gol anotado ante Portugal.

Foto: EFE

Los lusos tendrán que esperar a las dos últimas jornadas, ya que los serbios vencieron por 1-2 a Lituania y aún tienen posibilidades. Portugal es segunda con 11 puntos y Serbia tercera, con 10.

En el choque de Kiev, abrió el marcador en el minuto 6 el delantero del conjunto belga del Gent Yaremchuk, que anotó tras un córner.

Portugal se desperezó tras el gol, pero su empuje chocó una y otra vez contra la ordenada y poblada selección de Shevchenko.

Cuando más luchaba por el empate, un nuevo mazazo de los ucranianos, que anotaron el segundo gol tras un robo por la izquierda y una asistencia perfecta para el goleador Yarmolenko, que se metió entre los dos centrales y remató a placer.

Anotó así el delantero del West Ham su gol número 37 con la elástica ucraniana y se convirtió en el segundo máximo artillero de su selección, por detrás, precisamente, de su entrenador, Shevchenko, que se retiró con 48 goles.

Antes de que acabara la primera mitad, el guión seguía siendo el mismo. Portugal insistía y Ucrania salía de memoria a la contra bajo la batuta de Yarmolenko.

En el minuto 41, gran disparo de Ronaldo -que buscaba su tanto número 700- al borde del área dibujó una parábola y se marchó fuera cerca del travesaño.

Sin embargo, Yarmolenko pudo matar el partido al borde del descanso con una nueva contra que no definió bien.

La decisión de Fernando Santos de sentar en el banquillo a João Félix y a Bruno Fernandes para que jugaran João Mário y Guedes no tuvo sus frutos, por lo que ambos entraron en los minutos 46 y56, respectivamente.

El primer lance que tuvo como protagonistas a João Félix y Bruno Fernandes llegó en el 65. El delantero del Atlético recibió de cara en el área, sacó el balón a una banda y, tras el centro de Bernardo Silva, Bruno Fernandes remató a placer e incomprensiblemente el esférico se marchó arriba.

El partido dio un giro radical en el minuto 72, cuando el ucraniano Stepanenko cortó dentro del área un disparo con una mano y provocó un penalti que, a la postre, anotó Ronaldo para certificar su gol número 700 como profesional. Stepanenko vio la segunda amarilla por esa acción y Ucrania se quedó con un jugador menos.

En un final trepidante, Ronaldo firmó en el tiempo añadido un excepcional remate de cabeza que obligó a una excelente estirada del portero ucraniano.

Portugal tuvo otra ocasión más para conseguir el empate, cuando Danilo Pereira lanzó un disparo desde la frontal del área que se estrelló en una escuadra de la portería ucraniana.

Al final, Ucrania certificó el pase a su tercera Eurocopa consecutiva.

- Ficha técnica:

2 - Ucrania: Pyatov; Karavayev, Kryvtsov, Matvienko, Mykolenko, Stepanenko, Malinovskyi, Zinchenko, Yarmolenko, Yaremchuk (Kovalenko, min. 74), Marlos (Konoplyanka, min. 63).

1 - Portugal: Rui Patrício; Nélson Semedo, Pepe, Rúben Dias, Raphael Guerreiro; Danilo, João Mário (Bruma, min. 68), Moutinho (Bruno Fernandes, min. 56); Bernardo Silva, Gonçalo Guedes (João Félix, min. 45), Cristiano Ronaldo.

Goles: 1-0, min. 6: Yaremchuk; 2-0, min. 26: Yarmolenko; 2-1, min. 72: Ronaldo, de penalti.

Árbitro: Anthony Taylor (ING). Expulsó por doble amonestación en el minuto 72 a Stepanenko, de Ucrania, y amonestó a Pepe y Rúben Dias, de Portugal; y a Yarmolenko, Zinchenko y Kovalenko, de Ucrania.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2020,l Grupo B, disputado en el Estadio Olímpico de Kiev.

Más contenido de esta sección
Dos de los presuntos implicados en las recientes amenazas hacia la familia del futbolista argentino Ángel di María en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, han sido detenidos este miércoles, según anunciaron fuentes judiciales.
La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, el pasado 20 de agosto.
El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, recibió este miércoles el alta médica y está recuperándose en su domicilio después de que el pasado 17 de marzo sufriese un desvanecimiento en pleno partido de su equipo contra Boca Juniors.
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.