19 sept. 2025

Tite confirmado como técnico de Brasil al margen del resultado de la final

El técnico Adenor Leonardo Bacchi “Tite” fue confirmado este jueves como seleccionador de Brasil en “carácter permanente”, independientemente del resultado de la final de la Copa América del domingo en que la Canarinha se medirá a Perú en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Tité - Brasil

Tite durante un partido de Brasil en la Copa América.

Foto: EFE

La confirmación del entrenador en el cargo a tres días de la final fue anunciada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en un inusual y escueto comunicado divulgado en medio de versiones de prensa que señalaban el supuesto interés del técnico en renunciar tras la final de la Copa América.

“La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) manifiesta su confianza en el trabajo de la Comisión Técnica de la selección brasileña absoluta y reafirma que será mantenida en carácter permanente”, según la nota de la entidad.

Los rumores sobre el supuesto interés de Tite en abandonar el cargo se multiplicaron luego de que el prestigioso columnista deportivo Juca Kfouri afirmara en su blog en el portal UOL que el entrenador está dispuesto a entregar el cargo independientemente del resultado de la final.

El seleccionador asumió el cargo hace exactos tres años, cuando Brasil estaba amenazado con quedarse por fuera del Mundial de Rusia 2018, y consiguió enderezar el rumbo y clasificar a la Canarinha como líder de las eliminatorias sudamericanas, con varias jornadas de anticipación y con varios puntos de distancia sobre el segundo.

Tite fue mantenido en el cargo tras la eliminación de Brasil en el Mundial de 2018 con su derrota ante Bélgica en cuartos de final, algo inusual para los dirigentes del fútbol brasileño que por lo general castigan con el despido a los entrenadores que no consiguen el título mundial.

Al ser confirmado en el cargo tras Rusia 2018, el entonces presidente electo de la CBF, Rogerio Caboclo, dijo que Tite permanecerá en el comando de la Canarinha hasta el Mundial de Catar 2022.

Las dudas sobre su permanencia en el cargo obedecen a que algunos de sus auxiliares sí han abandonado la Canarinha.

El auxiliar técnico de la selección, Sylvinho, renunció al cargo hace dos meses para asumir como técnico del Lyon francés, en tanto que el coordinador de selecciones de Brasil, Edu Gaspar, tan sólo está esperando el final de la Copa América para formar parte de la comisión técnica del Arsenal inglés.

El analista de rendimiento Fernando Lázaro, según se conoció esta semana, también renunciará para acompañar a Sylvinho en el Lyon.

Embed

Más contenido de esta sección
Se viene una semana cargada con partidazos por los cuartos de final de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Mirá la imperdible agenda.
Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, descartó que vea “ansioso” a Kylian Mbappé por ganar la primera Liga de Campeones de su carrera, que señaló como un objetivo compartido, y ensalzó el liderazgo que está ejerciendo en su equipo el delantero francés.
Ángel Di María anotó un golazo olímpico ante Boca Juniors en el fútbol argentino.
El Bayern Múnich le propinó este sábado al Hamburgo una contundente goleada por 5-0 con una destacada actuación del colombiano Luis Díaz.
En un partido caótico, con siete goles de por medio, Juventus se impuso este sábado en el clásico italiano ante el Inter Milán.
El Real Madrid, con 10 jugadores durante una hora por la expulsión de Dean Huijsen, venció a la Real Sociedad en Anoeta.