08 may. 2025

Suiza se da un festín a costa de Estonia

Suiza inició su preparación para la Eurocopa de Alemania con una goleada sobre Estonia (4-0), incapaz de frenar el vendaval helvético en un amistoso dominado de principio a fin por el equipo dirigido por Murat Yakin y en el que marcaron Steven Zuber, Zeki Amdouni, Nico Elveldi y Xherdan Shaqiri.

ff.JPG

Suiza dio una paliza a Estonia.

Foto: @nati_sfv_asf

Con 37 futbolistas en nómina, una convocatoria muy amplia de la que once nombres se caerán de la Eurocopa, el Yakin afrontó el primero de sus dos amistosos (después se enfrentará a Austria) con una alineación que será un potencial modelo a la que dispute la Eurocopa. A excepción del portero Yvon Mvogo y del delantero Kwadwo Duah, el resto podrían salir de inicio en el estreno del combinado helvético ante Hungría el próximo 15 de junio.

Yakin también dio una oportunidad a Steven Zuber, que acumulaba dos años sin ser titular con Suiza. No entraba en un once de su selección desde junio de 2022, cuando se vio las caras con España en la Liga de Naciones. Desde entonces, desaparecido de las alineaciones, el jugador del AEK Atenas apenas había tenido relevancia con el combinado helvético.

Zuber no decepcionó. Aprovechó su oportunidad con una de las mejores acciones del partido. Suiza, con un dominio absoluto del choque, se llevó un premio más que justo con el primer tanto del duelo. A los veinte minutos, Zuber apareció como un cohete por el centro para subir el 1-0 al marcador con un derechazo inapelable que entró por la escuadra de la portería defendida por Igonen.

El tanto de Zuber hundió a Estonia, incapaz de generar nada y definitivamente derrotado en la segunda parte, en la que Suiza se desató por completo para firmar una goleada. Zeki Amdouni inició el carrusel de goles con un buen zurdazo desde dentro del área tras una asistencia de Rubén Vargas; Nico Elveldi aumentó la renta con un reparte oportunista prácticamente bajo la portería de Estonia; y Xherdan Shaqiri cerró la cuenta desde el punto de penal.

El 4-0 final mostró el buen estado de forma de Suiza, presente en los últimos ocho grandes torneos entre Mundiales y Eurocopas, aunque siempre en la orilla del éxito. Su mejor resultado, los cuartos de final de la pasada Eurocopa, son un reto para los hombres de Yakin, que ya calientan motores a once días de su estreno en Alemania.

-- Ficha técnica:

4.- Suiza: Mvogo; Elveldi, Schär, Akanji, Widmer (Stergiou, min. 61); Shaqiri, Xhaka (Aebischer, min. 74), Freuler (Sierro, min. 46); Zuber (Vargas, min. 46), Duah (Amdouni, min. 46), Ndoye (Rieder, min. 61).

0.- Estonia: Igonen; Hussar (Tamm, min. 81), Kuusk, Paskotsi, Ainsalu, Pikk; Poom (Palumets, min. 86), Peetson, Vetkal (Tur, min. 73); Miller (Vassiljev, min. 81) y Lepik (Anier, min. 73).

Goles: 1-0, min. 20: Zuber; 2-0, min. 47: Amdouni; 3-0, min. 63: Elvedi; 4-0, min. 70: Shaqiri, de penal.

Árbitro: Kyriakos Athanasiou (Chipre). Mostró cartulina amarilla a Poom (min. 67) por parte de Estonia.

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio Swissporarena (Lucerna) ante cerca de 12.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
Un joven paraguayo quiso ver jugar a Omar Alderete, pero no contaba con la entrada hasta que se cruzó con Ángel Torres, presidente del Getafe, quien lo hizo llorar de emoción.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) espera anunciar el próximo seleccionador la semana que viene, afirmó este lunes el coordinador de Selecciones Masculinas de la entidad, Rodrigo Caetano.
El mediapunta boliviano Miguel Terceros, conocido como Miguelito, fue detenido por una supuesta ofensa de cuño racista contra un rival, tras el partido de la segunda división del Campeonato Brasileño entre Operário Ferroviário de Paraná y América Mineiro, anunciaron este lunes fuentes oficiales.
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, se entrenó este lunes con normalidad junto al resto de sus compañeros en la última sesión antes de medirse al Barcelona en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones (3-3).
Los cinco representantes paraguayos iniciarán una nueva y exigente semana de competencia internacional, por la fecha 4 de la Libertadores y Sudamericana 2025.
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.