05 nov. 2025

Solo los capitanes podrán reclamar a los árbitros en torneos Conmebol

Los capitanes serán los únicos jugadores que podrán presentar reclamos a los árbitros y tendrán una zona exclusiva en el campo de juego, anuncia una directriz divulgada este jueves por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Richard Ortiz_46015014.jpg

Los capitanes serán los únicos que podrán acercarse a los árbitros.

Nelson Gonzalez

La medida entrará en vigor desde hoy en todos los torneos promovidos por la Conmebol.

Se “adoptará, a partir de la fecha, una zona exclusiva entre árbitros y capitanes de los equipos”, en concordancia con la directrices de la IFAB (International Football Association Board).

“Los capitanes serán los únicos que podrán acercarse” a los árbitros durante los encuentros, “siempre que lo hagan con el respeto y la conducta adecuados”.

El capitán debe “garantizar que sus compañeros permanezcan a una distancia razonable del árbitro” y que no interfieran en la interacción entre el juez de campo y los capitanes, agregó la nota.

Según las directrices de la IFAB, se permite la comunicación entre jugadores y el árbitro, con el fin “de aumentar la transparencia y evitar posibles frustraciones y conflictos”.

No obstante, cuando se trate de reclamos, solo un jugador, normalmente el capitán, podrá acercarse al árbitro central para interactuar con él “de manera respetuosa”.

Si el capitán es el portero, se deberá informar al árbitro, antes del lanzamiento de la moneda al aire previo al saque inicial, del jugador designado para acercarse a él.

Los jugadores que se aproximen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo serán sancionados con una tarjeta amarilla.

También podrá ser amonestado cualquier jugador, incluido el capitán, que muestre desaprobación con palabras o acciones al árbitro.

La Conmebol argumentó que estas medidas se adoptaron “con el objetivo de fomentar la deportividad y el respeto mutuo”.

Más contenido de esta sección
La Vecchia Signora no pudo ante el Sporting de Lisboa, en la Jornada 4 de Champions League. El equipo italiano no conoce de victorias en la clasificación.
El idilio del París Saint-Germain con la Liga de Campeones acabó con la visita del Bayern de Múnich, su bestia negra, que bajó a tierra al equipo de Luis Enrique y elevó hasta 16 su racha de triunfos consecutivos.
Con goles de Julián Álvarez, Conor Gallagher y Marcos Llorente el equipo del Cholo Simeone se impuso por 3-1 al equipo belga, en condición de local. El encuentro correspondiente a la jornada 4 de la Champions League, en su fase de clasificación.
El Arsenal sigue imbatido en esta Liga de Campeones, con cuatro porterías a cero y cuatro victorias, tras golear este martes al Slavia Praga (0-3) con un tanto de Bukayo Saka y un doblete de Mikel Merino.
El Napoli de Antonio Conte firmó este martes, pese a su dominio, un empate sin goles ante el (0-0) en el Estadio Diego Armando Maradona que complica sobremanera las aspiraciones europeas de italianos y alemanes, atascados con 4 puntos en 4 jornadas de Liga de Campeones.
Erling Haaland, delantero del Manchester City, restó importancia a las comparaciones con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y aseguró que “nadie” podrá acercarse a los registros goleadores de esas dos leyendas del fútbol, en respuesta a los elogios de su entrenador, Pep Guardiola, quien recientemente lo situó a su nivel.