15 abr. 2025

Solo los capitanes podrán reclamar a los árbitros en torneos Conmebol

Los capitanes serán los únicos jugadores que podrán presentar reclamos a los árbitros y tendrán una zona exclusiva en el campo de juego, anuncia una directriz divulgada este jueves por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Richard Ortiz_46015014.jpg

Los capitanes serán los únicos que podrán acercarse a los árbitros.

Nelson Gonzalez

La medida entrará en vigor desde hoy en todos los torneos promovidos por la Conmebol.

Se “adoptará, a partir de la fecha, una zona exclusiva entre árbitros y capitanes de los equipos”, en concordancia con la directrices de la IFAB (International Football Association Board).

“Los capitanes serán los únicos que podrán acercarse” a los árbitros durante los encuentros, “siempre que lo hagan con el respeto y la conducta adecuados”.

El capitán debe “garantizar que sus compañeros permanezcan a una distancia razonable del árbitro” y que no interfieran en la interacción entre el juez de campo y los capitanes, agregó la nota.

Según las directrices de la IFAB, se permite la comunicación entre jugadores y el árbitro, con el fin “de aumentar la transparencia y evitar posibles frustraciones y conflictos”.

No obstante, cuando se trate de reclamos, solo un jugador, normalmente el capitán, podrá acercarse al árbitro central para interactuar con él “de manera respetuosa”.

Si el capitán es el portero, se deberá informar al árbitro, antes del lanzamiento de la moneda al aire previo al saque inicial, del jugador designado para acercarse a él.

Los jugadores que se aproximen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo serán sancionados con una tarjeta amarilla.

También podrá ser amonestado cualquier jugador, incluido el capitán, que muestre desaprobación con palabras o acciones al árbitro.

La Conmebol argumentó que estas medidas se adoptaron “con el objetivo de fomentar la deportividad y el respeto mutuo”.

Más contenido de esta sección
A falta de tres jornadas para el final de Superliga de Grecia, el Olympiacos dirigido por José Luis Mendilibar se proclamó este domingo campeón de forma matemática tras superar 1-0 al AEK Atenas.
El Benfica de Álvaro Carreras no consiguió la victoria este domingo ante el Arouca de Jason Remeseiro (2-2) y perdió el liderato en la clasificatoria de la Liga de Portugal a favor del Sporting, mientras que el Braga logró defender el tercer puesto tras vencer al AVS.
Un latigazo de Eduardo Camavinga en Vitoria mantiene al Real Madrid a 4 puntos del Barcelona, tras superar al Deportivo Alavés en la jornada 31 en la que los dos equipos acabaron con diez jugadores tras las expulsiones de Kylian Mbappé (minuto 38) en la primera parte y Manu Sánchez (minuto 70) en la segunda.
Un doblete de Harvey Barnes y los aciertos de Sandro Tonali y Bruno Guimaraes, acabaron con el Manchester United, machacado 4-1 en St. James’ Park por el Newcastle, un ciclón imparable que se asentó en la cuarta plaza y que apunta a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.
El argentino Lautaro Martínez lideró este sábado la contundente victoria de su Inter de Milán ante el Cagliari (3-1) para lanzar un aviso al Bayern Múnich, su rival en la revancha de cuartos de la Champions League.
Manchester City iba cayendo por 2-0 ante el Crystal Palace hasta que apareció la magia de Kevin De Bruyne para remontar y terminar goleando el partido.