17 jul. 2025

Solo los capitanes podrán reclamar a los árbitros en torneos Conmebol

Los capitanes serán los únicos jugadores que podrán presentar reclamos a los árbitros y tendrán una zona exclusiva en el campo de juego, anuncia una directriz divulgada este jueves por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Richard Ortiz_46015014.jpg

Los capitanes serán los únicos que podrán acercarse a los árbitros.

Nelson Gonzalez

La medida entrará en vigor desde hoy en todos los torneos promovidos por la Conmebol.

Se “adoptará, a partir de la fecha, una zona exclusiva entre árbitros y capitanes de los equipos”, en concordancia con la directrices de la IFAB (International Football Association Board).

“Los capitanes serán los únicos que podrán acercarse” a los árbitros durante los encuentros, “siempre que lo hagan con el respeto y la conducta adecuados”.

El capitán debe “garantizar que sus compañeros permanezcan a una distancia razonable del árbitro” y que no interfieran en la interacción entre el juez de campo y los capitanes, agregó la nota.

Según las directrices de la IFAB, se permite la comunicación entre jugadores y el árbitro, con el fin “de aumentar la transparencia y evitar posibles frustraciones y conflictos”.

No obstante, cuando se trate de reclamos, solo un jugador, normalmente el capitán, podrá acercarse al árbitro central para interactuar con él “de manera respetuosa”.

Si el capitán es el portero, se deberá informar al árbitro, antes del lanzamiento de la moneda al aire previo al saque inicial, del jugador designado para acercarse a él.

Los jugadores que se aproximen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo serán sancionados con una tarjeta amarilla.

También podrá ser amonestado cualquier jugador, incluido el capitán, que muestre desaprobación con palabras o acciones al árbitro.

La Conmebol argumentó que estas medidas se adoptaron “con el objetivo de fomentar la deportividad y el respeto mutuo”.

Más contenido de esta sección
El exfutbolista y presentador de la BBC, Gary Lineker, se mantuvo este año, que fue su último frente a las cámaras de la cadena pública británica, como el mejor pagado por octavo ejercicio consecutivo, con unos ingresos estimados que superan el millón de libras.
La Policía Judicial (PJ) portuguesa llevó a cabo este martes una serie de registros en las instalaciones del Boavista, en Oporto, en el norte de Portugal, por supuestos delitos económicos, después de que el club anunciara que estaba inmerso en un proceso de insolvencia, según diversos medios de comunicación.
El croata Luka Modrić, excapitán del Real Madrid y Balón de Oro en 2018, vestirá el número 14 en la camiseta del Milan, según confirmó este lunes el club, especificando que su contrato durará hasta 2026 con posibilidad de alargarlo un año más.
Con mucho orgullo, Miguel Almirón anunció que portó el brazalete de capitán del Atlanta United. “Un honor llevar la cinta de capitán”, manifestó en redes sociales.
El ex Olimpia Darío Benedetto estuvo como arquero suplente este fin de semana en su nuevo equipo, el Newell’s Old Boys de Rosario.
El Ministerio de Derechos Sociales ha pedido a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio investigar si en el cumpleaños del futbolista Lamine Yamal se vulneró la ley de discapacidad, que prohíbe espectáculos de burla o que denigren a las personas con discapacidad.