08 dic. 2025

Sol viene con las manos vacías de Chile

Sol de América tenía muchas posibilidades para clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana, pero no supo administrar la ventaja en el marcador, ni la superioridad de hombres, y se vino de Chile con las manos vacías luego de caer 2-1 frente a Universidad Católica (Global 2-1).

Sol Católica

Ignacio Saavedra (d) de U. Católica disputa un balón con Nildo Viera Sol.

Foto: EFE

Sol de América cayó 2-1 ante Universidad Católica y se despidió del certamen internacional. El elenco guaraní no aprovechó la coyuntura favorable y fue castigado por la jerarquía de su rival.

Con esta eliminación, Paraguay se quedó sin representantes en la segunda fase de la Copa Sudamericana.

EL PARTIDO. El Unicolor pasó algunos sofocones importantes en el primer cuarto, pero luego se plantó mejor y terminó el lapso inicial mostrando un fortalecido semblante en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago de Chile.

Un balón largo de Aued, a los 12 minutos, puso de cara al arco y del gol a Edson Puch, aunque el remate amenazante no encontró el pórtico solense. Posteriormente Gastón Lezcano exigió una intervención de mérito de Rubén Escobar (16 m).

Con el tiempo, el equipo paraguayo fue sintiéndose más cómodo sobre el césped dejando solamente la opción de larga distancia al rival, cuyos envíos salieron desde las botas de Linares en un par de ocasiones.

En la ofensiva, Sol insinuaba bien pero no concretaba. Recién en los últimos cinco minutos puso en aprietos el arco transandino con disparos de Jacson Pita, en la chance más clara y mejor hilvanada por el lado izquierdo, después terminó preocupando con Matías Pardo y el Mudo Valdez.

En el complemento, a 10 minutos del reinicio, el Danzarín encontró el doble premio: una expulsión y un gol. Un penal de Valber Huerta fue castigado con roja directa por el árbitro en una acción sufrida por Nildo Viera y rematado después por el propio delantero.

La desventaja despabiló a Universidad Católica. El técnico Ariel Holan dio ingreso al argentino Diego Buonanotte y fue clave para la levantada del elenco chileno. El creativo se justificó con un precioso tiro libre para igualar el marcador e incentivar la esperanza.

Y con 10 hombres, los Cruzados fueron más peligrosos que cuando estuvieron en igualdad de condiciones. Sol replegó sus líneas y no aguantó. Un martillazo de José Pedro Fuenzalida obligó el rebote de Escobar, que no hizo otra cosa que dejar servido el tanto a Fernando Zampedri (82 m).

Se veía venir el manotazo hacia el cuerpo del Unicolor. En el tramo final, el cuadro de Villa Elisa hizo todo lo posible para emparejar el resultado, pero ya no pudo ante un rival que enfrió el trámite con mucho oficio. Su próximo rival en octavos de final será el River uruguayo.

Embed

Más contenido de esta sección
El Lazio apagó este jueves al Milan (1-0) en los octavos de final de la Copa Italia con el solitario gol de Mattia Zaccagni que dejó sin posibilidades de repetir final al combinado del croata Luka Modric, suplente en la derrota milanista.
El Manchester United, castigado con un gol a siete minutos del final del francés Soungoutou Magassa, volvió a las andadas y no pasó del empate (1-1).
El Vitoria Guimaraes aprovechó el desorden del Porto, que se puso por delante gracias al español Gabri Veiga, para sellar la remontada en Do Dragao (1-3) y alcanzar las semifinales de la Copa de la Liga de Portugal.
El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, aseguró que analiza “día a día” la posibilidad de jugar el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, que sería su sexta participación en la máxima cita del fútbol.
Cuatro exfutbolistas que fueron protagonistas en los Mundiales expresaron este miércoles su entusiasmo con el torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en el verano de 2026 y cuyo sorteo será el viernes en Washington.
Con un triplete de Neymar, que desde hacía tres años no anotaba tres goles en un mismo partido, Santos venció este miércoles por 0-3 al Juventude en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño y se alejó de la zona de amenazados con el descenso, a donde corría riesgo de volver a caer.