13 jul. 2025

Segundo Castillo, del Barcelona, multado con 50.000 dólares por “marketing de emboscada”

El técnico del Barcelona ecuatoriano, Segundo Castillo, recibió una multa de 50.000 dólares por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por haber realizado publicidad encubierta durante partidos de la Copa Libertadores, al aprovechar la expectación creada sobre sus atuendos usados en cada encuentro.

FILES-FBL-ECUADOR-FASHION

Segundo Castillo, entrenador de Barcelona.

MARCOS PIN/AFP

A partir del encuentro del Barcelona con el River Plate, que el club argentino venció por 2-3 en el Estadio Monumental de Guayaquil, Castillo lució un emblema redondo en la solapa de su casaca que era parte de una campaña publicitaria con la empresa nacional de loterías de Ecuador.

El técnico ecuatoriano inició esta promoción en un encuentro donde, tras haber generado mucha expectación por los diseños de las vestimentas que lucía en el área técnica, apareció con en este encuentro con un llamativo vestido de estampado de leopardo, también conocido popularmente como ‘animal print’.

En las solapas de color negro destacaba una insignia redonda que resultó ser parte de un acuerdo publicitario de carácter personal con la empresa de loterías, sin conocimiento previo de la Conmebol.

Así, los organizadores de la Copa Libertadores consideraron esta situación como “marketing de emboscada”, prohibido dentro del reglamento del torneo, según una resolución publicada este miércoles.

De acuerdo a manual de la competición, no está permitido “cualquier intento por parte de una entidad, marca, o persona no autorizada, de obtener una asociación indebida de sus productos o servicios o de su imagen comercial, con cualquier torneo organizado por la Conmebol”.

La multa de 50.000 dólares impuesta por la Conmebol a Castillo será descontada de los ingresos en concepto de derechos de televisión que recibirá por su participación en el torneo el Barcelona, que quedó eliminado al terminar último del grupo B.

Más contenido de esta sección
El centrocampista Leandro Paredes, que acaba de ser presentado como nuevo futbolista del Boca Juniors, es el último campeón del Mundial 2022 que emprende el retorno a Argentina, país que, en el momento de alzar su tercera Copa del Mundo, sólo tenía en su Liga al portero Franco Armani.
El juicio a la enfermera acusada por la muerte de Diego Armando Maradona, Gisela Dahiana Madrid, quien iba a ser juzgada aparte del resto de los imputados, quedó suspendido este jueves.
El croata Luka Modric, jugador con más títulos de la historia del Real Madrid, se despidió del madridismo tras disputar su último partido con la camiseta blanca en las semifinales del Mundial de Clubes, “agradecido” al club que le “ha dado todo”.
El chileno Arturo Vidal admitió que el accidente que tuvo ebrio con su nuevo Ferrari durante la Copa América 2015 en Chile fue un punto de inflexión en su carrera y le cambió la vida.
El mediocampista Jordan Santacruz, que el fin de semana jugó en filas del General Caballero JLM, será presentado en las próximas horas como nuevo jugador del Oriente Petrolero.
Ryan Bowman, un futbolista de 33 años que había jugado en las categorías inferiores del fútbol inglés, ha recibido una suspensión de 42 meses por realizar 6.397 apuestas deportivas.