Desde Lima, Perú, al poco tiempo de ser anunciada como nueva jugadora del Universitario de ese país para el inicio de otra experiencia internacional en su carrera deportiva, Fabiola Ayala Tandi atiende gentilmente el teléfono para profundizar sobre su libro “Pase Sin Recepción” que presenta como lo que es, finalmente, un retrato del fútbol femenino en Sudamérica.
La iniciativa germinó en el 2020, especifica, en plena pandemia de coronavirus cuando el mundo recibía golpes a lo largo de sus hemisferios. “Estaba recién llegada a Chile y se da lo de la pandemia, entonces en medio del encierro, buscando hacer algo para no pasarla tan mal, me nació la idea, se lo comenté a un amigo, me impulsó y ayudó a hacerlo”, refiere.
La pasión por este deporte se percibe en cada una de sus respuestas, claramente. Aunque también se notan en los ecos los desfasajes insalvables, por ahora, las carencias y las adversidades que, al final de cuentas, promovieron y alimentaron su investigación. “Yo como jugadora vi la necesidad de investigar y plasmarlo en algo para que la sociedad en sí pueda tener conocimiento sobre lo que es nuestro fútbol”, explica.
TESTIMONIOS Y VIVENCIAS DESDE PRIMERA FILA
Son dos tomos, la primera expone la historia del fútbol femenino en Sudamérica, mientras que la segunda es sobre su realidad. “Es contar sobre los inicios, las falencias, obstáculos y los momentos difíciles de cada país”, agrega sobre el cuerpo del segundo volumen.
La futbolista no tardó en dictar la primera sentencia, a la que llega haciendo comparaciones. “Nos damos cuenta de que no hemos avanzado mucho”, expresa con cierta desazón. Pero es lo que pretende, “a partir de los testimonios y vivencias reales”, quebrar el duro silencio con voz de mujer, la misma que viste de corto, padece las deficiencias y, a su vez, trabaja por su evolución.
“Creo que para escribir lo necesario (basta) con querer compartir algo, un pensamiento, que sea la voz de muchas en este caso. Solo vi la necesidad de hacerlo para nuestro propio reconocimiento, quién más que las propias protagonistas para poder contar nuestra historia y realidad”, se pregunta la polifuncional atleta de 29 años de edad. “Yo soy fanática del fútbol femenino en general, porque sé que el futuro del fútbol es femenino”, remarca.
CAMBIAR EL FÚTBOL FEMENINO DESDE ADENTRO
Fabiola Ayala, que pasó por Olimpia, Cerro Porteño y mundialista con la Selección Paraguaya Sub 20 en Canadá 2014, además de jugar en clubes de Argentina, Brasil, España, Chile, Ecuador y ahora en Perú en filas del Universitario, con el debutó este fin de semana con gol incluido en el 3-0 frente al Cantolao, revela su mayor anhelo en el ámbito del fútbol femenino.
“Mi mayor sueño es cambiar el futuro del fútbol femenino desde adentro, tengo proyectos de escuelas de fútbol para niñas pensando que el cambio está en la base”, afirma.
Anticipa que quiere seguir ligada a esta disciplina como entrenadora, formando o dando ejemplos de conducción. “Que se copie lo que se hace bien”, añade haciendo alusión a las experiencias recogidas durante su periplo por los diferentes destinos.
MUCHO TRABAJO POR HACER EN PARAGUAY
Por último, la futbolista que es capaz de hacer tareas de lateral y de mediocentro, hizo un análisis de la situación del fútbol femenino en nuestro país. “Creo que Paraguay se está quedando atrás, anteriormente era potencia, pero ahora creo que en cuanto a la liga está por debajo de muchos otros países en los que me tocó jugar (Ecuador-Perú)”, cita.
“El trabajo y el camino a la profesionalización es muchísimo mejor en estos dos países. El respaldo que le están dando al fútbol femenino, ya sea los clubes y el público en general, es impresionante. Se vive de otra forma y es esto lo que necesitamos en Paraguay”, sentencia.