17 abr. 2024

Real Madrid y Flamengo, favoritos en la vuelta a Marruecos

Real Madrid y el Flamengo encabezan el cartel del Mundial de Clubes 2022, que se disputa en 2023 en el regreso del torneo a Marruecos.

FmXf37eX0AEO1yP.jpeg

El Mundial de Clubes arranca este miércoles.

Casi una década ha pasado desde aquella noche del 20 de diciembre de 2014 cuando, en la primera etapa del italiano Carlo Ancelotti en el banquillo madridista, Sergio Ramos, ahora en el PSG, y Gareth Bale, retirado, firmaron el 2-0 que encumbró al campeón español.

Era el segundo triunfo seguido del ganador de la Liga de Campeones tras el obtenido el año anterior por el Bayern Múnich en el mismo estadio de Marrakech, y desde entonces Europa no ha dejado escapar el título.

El Real Madrid ya acumula cuatro coronas mundiales y es el equipo que encabeza el palmarés, con una más que el Barcelona. Tras ganar la Champions al imponerse al Liverpool en la final de París, acude dispuesto a sumar la quinta y a resguardar el dominio del Viejo Continente.

El Mundial de Clubes mantiene el formato de los últimos años, con los que seis serán los aspirantes a derribar el favoritismo en los blancos, encabezados por el Flamengo, que sumó su tercera Copa Libertadores ante el Athletico Paranaense también brasileño gracias a su victoria por 1-0 con gol de Gabriel Barbosa ‘Gabigol’.

El Flamengo regresa al Mundial después de Qatar 2019, cuando venció en semifinales al Al Hilal saudí (3-1) y cayó en la final frente al Liverpool, que ganó en el estadio International Khalifa de Doha por 1-0 con un tanto del brasileño Roberto Firmino en la prórroga.

Como es tradicional los campeones europeo y sudamericano comenzarán su participación en semifinales, que tendrán lugar la próxima semana. El torneo empezará este mismo miércoles con la ronda preliminar entre el subcampeón africano, el Al Ahly egipcio, y el ganador de la Liga de Campeones de Oceanía, el Auckland City neozelandés.

El Al Ahly, tercero en las dos ediciones precedentes, acude con la misión de volver a ser protagonista guiado por el técnico suizo Marcel Koller, aunque para ello deberá superar el primer escollo del Auckland que dirige el español Albert Riera, y posteriormente al Seattle Sounders estadounidense, representante en esta ocasión de la Concacaf tras acabar con el dominio mexicano.

De superar ambos escollos se encontraría con el Real Madrid en la segunda semifinal, que se jugará el miércoles 8, un día después de la primera, en la que el Flamengo, con futbolistas de reconocido prestigio y experiencia como David Luiz, Arturo Vidal, Filipe Luis, Giorgian de Arrascaeta, Gabigol, entre otros, espera por la otra parte del cuadro, que comenzará con el choque entre el Wydad Casablanca marroquí y el Al Hilal saudí, campeones de África y Asia.

El Wydad tratará de emular cuanto menos al Raja Casablanca, que, arropado por su afición, alcanzó la final de 2013, en la que cedió ante el Bayern Múnich. Es el sueño y el deseo de afición y equipo, ahora dirigido por Walid Regragui, el técnico que llevó a Marruecos a las semifinales del reciente Mundial de Qatar 2022.

Regragui, pese a todo, sabe que el choque ante el cuadro saudí puede ser un partido trampa en el que si su equipo no sale concentrado le puede causar muchos problemas. En el último Mundial de Clubes, el Al Hilal goleó al Al Jazira (6-1) y tan solo cedió por 1-0 ante el Chelsea con un gol de Romelu Lukaku y luego en la pugna por el bronce con el Al Ahly (4-0).

Programa del torneo:

-- Primera ronda:

01.02 Al Ahly (EGY) - Auckland City (NZL) (20.00/19.00 GMT) (Tánger)

-- Segunda ronda:

04.02 Wydad Casablanca (MAR) - Al Hilal (KSA) (15.30/14.30) (Rabat)

04.02 Seattle Sounders (USA) - Ganador Al Ahly-Auckland City (18.30/17.30) (Tánger)

-- Semifinales:

07.02 Flamengo (BRA) - Ganador Wydad-Al Hilal (20.00/19.00) (Tánger)

08.02 Ganador Seattle/Al Ahly/Auckland - Real Madrid (ESP) (20.00/19.00) (Rabat)

-- Tercer puesto

11.02 Perdedores de semifinales (16.30/15.30) (Rabat)

-- Final

11.02 Ganadores de semifinales (20.00/19.00) (Rabat)

Más contenido de esta sección
Esta tarde (15:00) se conocerán a los primeros dos clasificados a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa, cuando se enfrenten en los juegos de vuelta por cuartos de final Barcelona-PSG y Borussia Dortmund-Atlético Madrid.
VIDEO. El atacante paraguayo Alex Arce, que lleva 10 goles en el campeonato en Ecuador, anotó este lunes un doblete en el triunfo 2-1 de Liga de Quito sobre Delfín, en el cierre de la octava fecha de la primera fase de la LigaPro en Ecuador, que lidera Aucas con 17 puntos.
El Athletico Paranaense aplastó este domingo al Cuiabá en una jornada inaugural del Campeonato Brasileño 2024 que estuvo plagada de polémicas arbitrales.
El Inter falló este domingo ante el Cagliari (2-2) con un empate que mantiene sus opciones matemáticas de levantar el vigésimo ‘Scudetto’ ante el Milan.
Los tres sudamericanos, el paraguayo Diego Gómez, el argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez brillaron en la MLS.
Bayer Leverkusen de Xabi Alonso hizo historia y se consagró este domingo campeón de la Bundesliga de Alemania por primera vez en su historia.