19 nov. 2025

Pachuca ajusticia a Botafogo y avanza a semifinales

El Pachuca goleó este miércoles 0-3 a un Botafogo de resaca y cansado, y se clasificó a las semifinales de la Copa Intercontinental que disputará contra el Al-Ahly egipcio.

FIFA Intercontinental Cup 2024 - Botafogo vs Pachuca

Salomón Rondón celebra un gol del Pachuca.

Foto: NOUSHAD THEKKAYIL/EFE

El Pachuca, con un golazo, una genialidad de Idrissi y otros dos del colombiano Deossa y el venezolano Rondón, goleó este miércoles 0-3 a un Botafogo de resaca y cansado, y se clasificó a las semifinales de la Copa Intercontinental que disputará contra el Al-Ahly egipcio.

Idrissi, neerlandés nacionalizado marroquí, se inventó una obra de arte en el minuto 50 para adelantar a los Tuzos, que bajaron de la nube a un Botafogo que ya se veía en la final contra el Real Madrid tras ganar la Libertadores y la Liga brasileña en una semana.

Nelson Deossa amplió distancias en el 66 y Salomón Rondón, el eterno goleador de la selección venezolana, sentenció en el 80 para los mexicanos, cuando el Fogão estaba volcado en busca de recortar distancias.

En el bautizado como Derbi de las Américas entre los campeones de la Libertadores y la ‘Concachampions’, el cuadro del uruguayo Guillermo Almada, más descansado, superó de principio a fin al cuadro carioca, que se desmoronó por completo en la segunda mitad.

En un intento por refrescar el once, el técnico del Botafogo, el portugués Artur Jorge, sorprendió con las rotaciones.

Titulares indiscutibles como Alex Telles, Marlon, el venezolano Jefferson Savarino y el argentino Thiago Almada se sentaron en el banquillo. Era el turno de la unidad ‘B’ con Luiz Henrique, la estrella del proyecto galáctico botafoguense, como faro del equipo.

Al Botafogo le costó encontrarse en el estadio 974 de Doha. Pachuca empezó y acabó mejor.

Montiel y Bautista repartieron juego con brillantez; Idrissi hizo virguerías en la banda y Rondón se encargó de pelear cada pelota dentro del área. El coloso venezolano se las tuvo y se las deseó con Alexander Barboza, mientras que Adryelson le acribilló a faltas. No le pararon.

En los diez primeros minutos, los mexicanos asustaron con un disparo venenoso de Montiel y otro de Rondón directo a las manos de John.

Los de Artur Jorge eran incapaces de saltar la línea de presión del campeón de Norteamérica, más asentado, con la defensa casi en el centro del campo.

El plan de Almada permitió además alejar del área a Luiz Henrique, que pese a todo fue el mejor de su equipo.

Por el exjugador del Real Betis pasó el poco peligro que generó el conjunto carioca en la primera mitad. Pisó poco el área, pero con metros por delante explotó toda su velocidad.

La única forma de tumbarlo fue a patadas. Bryan González se pegó una paliza persiguiendo al 7.

Pasada la primera media hora, Pachuca bajó de revoluciones en ataque, pero a Botafogo siempre pareció faltarle gas. Al descanso el marcador lucía como al principio: 0-0.

El arranque de la segunda mitad fue un reflejo de la primera, con la diferencia de Idrissi. El exjugador del Sevilla conectó con Bryan González, se metió al área, sentó a Adryelson, luego a Barboza y chutó firme para anotar el primero. Una auténtica maravilla.

Botafogo respondió con un pírrico carrusel de cambios. Entró la caballería pesada: Almada, Savarino...

Pero justamente un error del mediapunta argentino propició el segundo del Pachuca, obra de Deossa, que había entrado desde el banquillo. John Victor pudo hacer algo más para detener el disparo a contrapié del colombiano.

Botafogo se fue a la desesperada en busca de un gol que le metiera en el partido y lo que se encontró fue con la sentencia de Rondón al contragolpe a pase de Deossa.

Fue la puntilla para un Botafogo que sufrió un bajón de adrenalina tras firmar la mejor temporada de su historia. Pachuca avanza con oficio y clase y ya mira al Al-Ahly.

- Ficha técnica:

0. Botafogo: John Victor; Mateo Ponte (m.68 Tiquinho Soares), Adryelson, Alexander Barboza, Cuiabano; Gregore, Allan (m.56 Marlon Freitas); Luiz Henrique, Eduardo (m.56 Thiago Almada), Matheus Martins (m.65 Jefferson Savarino); e Igor Jesus (m.56 Júnior Santos).

Entrenador: Artur Jorge.

3. Pachuca: Carlos Moreno; Bryan González, Sergio Barreto (m.45+4 Gustavo Cabral), Andrés Micolta, Luis Rodríguez; Pedro Pedraza (m.90+1 Sergio Hernández), Elías Montiel; Oussama Idrissi (m.90+1 José Saldívar), Alan Bautista (m.57 Nelson Deossa), Alfonso González (m.57 Ángel Mena); y Salomón Rondón.

Entrenador: Guillermo Almada.

Goles: 0-1, m.50: Idrissi. 0-2, m.66: Deossa. 0-3, m.80: Rondón.

Árbitro: el neerlandés Danny Makkelie amonestó a Bryan González, Alfonso González, Cuiabano y Idrissi.

Incidencias: partido de cuartos de final de la Copa Intercontinental, jugado en el estadio 974 de Doha, en Catar. EFE

Más contenido de esta sección
La selección peruana logró este miércoles un milagroso empate ante Rusia (1-1) en un partido amistoso disputado en San Petersburgo, en el que la Bicolor se alió con la suerte, ya que apenas disparó a portería en los 90 minutos.
El Wolverhampton Wanderers, colista de la Premier League y equipo del paraguayo Enso González, ha fichado a Rob Edwards como entrenador, tras la destitución de Vitor Pereira.
El Chelsea mandó su apoyo al brasileño Oscar, centrocampista del Sao Paulo, que fue hospitalizado este martes tras presentar alteraciones cardíacas durante unos exámenes médicos de rutina en el centro de entrenamiento del club paulista.
El expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aseguró que no va a pedir perdón a la internacional Jenni Hermoso y mantuvo que ha recurrido ante el Supremo la sentencia que le condenó por el beso a la futbolista, porque piensa que “no es una agresión sexual”.
La selección italiana mantiene aún abierta la posibilidad matemática de finalizar el primera de su grupo y sellar el pase directo al Mundial 2026, aunque sus opciones pasan por un tropiezo de Noruega o superar la diferencia de goles con la selección de Erling Haaland, al que se mide en la última jornada.
Ceará decidió ejercer su opción de compra del delantero paraguayo Antonio Galeano, según informó el periodista Felipe Silva de ESPN Brasil.