22 abr. 2025

Orihuela: “Es un orgullo ser ejemplos del mundo”

El presidente de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (Fedapa), Juan Carlos Orihuela, en diálogo con ÚH explicó la vuelta de los entrenamientos de atletas de élite en la fase 2 de la cuarentena inteligente.

renato prono.jpg

Renato Prono en pleno entrenamiento.

Foto: Gentileza

“Tenemos el orgullo de decir que somos el ejemplo del mundo en estos momentos, somos los únicos en la región que ya habilitó la práctica de los atletas de alto rendimiento y eso se debe a la colaboración de todos, del Gobierno por el protocolo correcto y de las personas que respetaron todas las medidas sanitarias”, refirió el también miembro de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Orihuela explicó cuáles son las medidas de prevención que se aplican en el Centro Acuático Nacional (CAN), donde entrenan el grupo de nadadores encabezado por Benjamín Hockin: “Seguimos todos los protocolos de seguridad que recomiendan desde la OMS, el Gobierno Nacional y el COI. Desde el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND), trabajamos en un plan para la vuelta de los entrenamientos”. Detalló que “los atletas, entrenadores, y equipo hasta administrativo, fueron instruidos desde hace semanas atrás con medidas de prevención como lavado de manos, uso correcto de tapabocas, mantener la distancia y por supuesto ante los mínimos síntomas como dolor de garganta acudir a los profesionales y no exponerse”.

Además agregó que “el agua es el lugar más seguro para los entrenamientos ya que el proceso de desinfección y tratamiento es diario y el más óptimo luego de cada sesión de práctica. De igual manera mantenemos las recomendaciones de dos carriles de distancia, que serían como 1 metro cada uno, evitando aglomeraciones, todo siguiendo un estricto protocolo en la entrada y en la salida”.

LOS PRIMEROS. Orihuela remarcó que la natación nacional es una de las primeras en volver: “En Europa, Holanda fue la primera en habilitar los entrenamientos, después en Estados Unidos y luego ya nos tocó a nosotros. En estos momentos somos el ejemplo de muchos países y observan cómo estamos desarrollando de a poco la reactivación de las actividades”.

Con relación a las competencias, “en el plano internacional todo ya está pospuesto para el 2021”.

Más contenido de esta sección
Los Angeles Lakers reaccionaron en la segunda parte para superar a los Miami Heat mientras que los Boston Celtics, que atraviesan un momento muy delicado, se estrellaron en Toronto ante unos Raptors que son antepenúltimos en el Este.
Novak Djokovic, ganador de 24 Grand Slam, se deshizo en elogios en la rueda de prensa posterior a su clasificación a tercera ronda del Abierto de Australia al hablar de Andy Murray.
RESUMEN. Tras 12 victorias consecutivas, los Cleveland Cavaliers hincaron este domingo la rodilla ante unos Indiana Pacers sensacionales.
El golfista paraguayo se consagró campeón en el Sudamericano Amateur de Golf que se desarrolló en Santiago de Chile.
El entrenador argentino Ricardo Le Fort, ex Pumas, continuará este año al frente de la dirección técnica de los Yacaré, la Selección Nacional de Rugby de Paraguay.
El paraguayo se adueño del primer lugar desde el inicio, mientras que en damas la colombiana María José Marín quedó al frente en el torneo que se disputa en Santiago de Chile.