19 ene. 2026

Nuevas sanciones de la FIFA a Blatter

La cámara de resolución de la Comisión de Ética independiente de la FIFA resolvió imponer nuevas sanciones al expresidente Joseph Blatter y el exsecretario general Jérôme Valcke, tras considerarlos culpables de cometer varias violaciones del Código Ético de la organización.

Blatter nota

Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA.

Foto: Gentileza

Según confirmó la FIFA, ambos han quedado inhabilitados de toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otro tipo), tanto a nivel nacional como internacional, por un periodo de seis años y ocho meses y también tendrán que pagar una multa de un millón de francos suizos.

Dado que las anteriores prohibiciones impuestas a ambos por el Comité de Ética independiente en 2015 y 2016 aún no han finalizado, las sanciones notificadas este miércoles solo entrarán en vigor cuando expiren las anteriores -el 8 de octubre de 2021 en el caso de Blatter y el 8 de octubre de 2025 en el de Valcke-.

La FIFA confirmó la decisión del órgano ético independiente tras las investigaciones sobre diversos cargos relativos a pagos de primas relacionadas con competiciones de la propia FIFA hechos a altos cargos de la entidad, así como modificaciones y prórrogas de contratos de trabajo y el reembolso por parte de la FIFA de los gastos jurídicos privados en el caso de Jérôme Valcke.

Según la cámara de resolución, Joseph Blatter infringió los artículos relativos al deber de lealtad (art. 15), conflictos de intereses (art.19), ofrecimiento y aceptación de regalos u otros beneficios (art. 20).

Valcke fue declarado culpable de infringir los mismos artículos que Blatter y también el relativo a abuso de posición (art. 25).

La FIFA explicó que para el cálculo de las sanciones la sala juzgadora aplicó el principio de “lex mitior” y el artículo 11 de la edición de 2018 del Código Ético que estipula un límite máximo para el castigo a imponer.

Blatter recurrió en 2016 al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción que la FIFA le impuso entonces, pero el su reclamación fue desestimada.

Más contenido de esta sección
VIDEO. El derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid tuvo un punto de tensión entre el argentino Diego Simeone y el brasileño Vinícius Junior.
El PSG venció la Supercopa de Francia, su primer título de 2026, en la tanda de penales tras haber igualado al Olympique de Marsella (OM) en el minuto 95 gracias a Gonçalo Ramos, en una frenética final disputada este jueves en Kuwait.
Efraín Juárez, entrenador de los Pumas UNAM mexicanos, aseveró este jueves que llevará con calma la incorporación del paraguayo Robert Morales y del brasileño Olávio Vieira dos Santos Juninho, dos de los refuerzos del equipo para el Clausura 2026 que inicia este fin de semana.
Deportivo Riestra de Argentina se encuentra realizando una inusual pretemporada de cuatro turnos de entrenamiento arrancando a las 3:00 de la madrugada.
Atlético de Madrid y Real Madrid llegan a la Supercopa de España, que se disputa por sexta edición en Arabia Saudí, rodeados de dudas pero con hambre de gloria.
En retroceso en las dos anteriores jornadas con dos empates, al filo de la victoria y de la derrota este miércoles contra el Brighton en la montaña rusa por la que surca las últimas jornadas, el Manchester City encadenó su tercer revés, sólo empató en su casa (1-1), alimentó el liderato del Arsenal y dio un nuevo paso atrás por el título de la Premier inglesa, quizá ya casi definitivo.