26 abr. 2024

Negocian reducción de sueldo de futbolistas en Francia

El sindicato francés de futbolistas UNFP pidió este martes a los jugadores que acepten una disminución de sus salarios para “salvar el fútbol profesional” en el país, que está afectado por la pandemia y por el fiasco de los derechos de televisión.

PSG vs FC Brugge_16477065.jpg

Icardi y Navas fueron determinantes para el triunfo del PSG.

Foto: EFE

Su mensaje fue difundido al término de una reunión con clubes franceses, la primera de una serie de encuentros centrados en negociar una reducción del sueldo de los futbolistas ante esta situación excepcional.

La UNFP instó a los jugadores “a corto plazo a discutir rápidamente” con sus respectivos clubes las modalidades de esa reducción y dijo en su comunicado, adelantado por la cadena BFM TV, que acompañará a unos y otros en esa negociación.

La ausencia de público, la disminución de anunciantes y, finalmente, la pérdida del dinero de la televisión tras la salida de Mediapro han afectado las finanzas de los clubes franceses hasta colocarlos cerca de la bancarrota en algunos casos.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Gestión de los clubes en Francia, Jean-Marc Mickeler, cifra en 800 millones de euros las pérdidas en la Liga al final de esta temporada, y recalcó en el diario L’Équipe que “sin una reducción salarial drástica, el modelo actual no se sostiene”.

La UNFP avanzó este martes que habrá una nueva reunión enfocada en “medidas estructurales para participar en una reforma más global del fútbol profesional”, que podría afectar entre otros al formato de las competiciones o al número de efectivos.

Entre los jugadores que ya se han pronunciado al respecto está el internacional costarricense Keylor Navas, portero del París Saint-Germain (PSG).

“Como futbolistas entendemos la situación de la pandemia. Así pasó durante el confinamiento, cuando tuvimos una reducción salarial. En ese momento entendimos que la competición había parado por completo y que era necesario”, dijo este martes en una rueda de prensa previa al partido de la Supercopa francesa de mañana contra el Olympique de Marsella.

Navas habló antes del final de la reunión de este martes. “Nosotros, día con día, yo creo que nos estamos ganando nuestro salario. De momento no nos han dicho nada”, admitió el jugador, que debutó bajo los palos de la meta del PSG en septiembre de 2019.

Más contenido de esta sección
Xavi Hernández, que continuará en su cargo hasta el 30 de junio de 2025, afirmó sentirse “con fuerzas y con capacidad”.
Nacional y Racing se enfrentan hoy desde las 18:00 por la 3ª fecha del Grupo F de la Sudamericana en el Defensores.
Cerro Porteño recibe hoy a Fluminense, último campeón de la Copa Libertadores, en un partido clave para las pretensiones coperas azulgranas. Será en La Nueva Olla, con más de 20.000 personas, a las 18:00.
Luis Guilherme se transformó este miércoles en el héroe del Palmeiras al convertir el gol que significó el triunfo por 2-3 de su equipo en su visita al Independiente del Valle por la tercera fecha del grupo F de la Copa Libertadores.
Bolívar mantuvo su marcha perfecta en la Copa Libertadores al vencer por 2-1 al Flamengo brasileño en la altitud de La Paz.
Sportivo Ameliano aplastó este miércoles por 0-4 al Rayo Zuliano y revivió en la Copa Sudamericana.